Gremios estatales piden revisión salarial trimestral

(ADN). – El Frente Sindical estatal pidió al gobierno que lleve a la paritaria del viernes una propuesta, a partir de julio, que supere a la inflación, permita recuperar el poder adquisitivo, que sea acumulativa, y con revisión y actualización trimestral, según hicieron conocer Rodrigo Vicente, de ATE; Sandra Schieroni, de UnTER y Emiliano Sanhueza, de SITRAJUR.

Los titulares gremiales dieron a conocer un comunicado, donde señalaron que en un encuentro del Frente Sindical analizaron las problemáticas comunes que afectan al conjunto de trabajadores estatales en Río Negro. «Situación que no es ajena al complejo panorama económico que atraviesa el país, jaqueado por la inestabilidad mundial a partir de la pandemia y la actual guerra, la especulación financiera y los formadores de precios que intentan desestabilizar a un gobierno que no logra, por acción u omisión, superar las presiones del mercado para acompañar los justos reclamos del pueblo», dijeron,

«Está claro -sostienen- que parte del destino de la provincia está indisolublemente atado, a los avatares de lo nacional. Por lo
tanto, la gobernadora y sus funcionarios deben asumir la responsabilidad que les corresponde, establecer como prioridad la protección de los derechos de los trabajadores, que son quienes sostienen al Estado y merecen un salario que les permita vivir con dignidad. Si no lo hacen, serán los únicos responsables del conflicto que, seguramente, definirán las bases en los distintos cuerpos orgánicos de los sindicatos», indicaron en el comunicado.

Destacaron que «si el gobierno necesita refinanciar una deuda que tomó de manera inconsulta, no puede hacerlo a costa del sacrificio de sus trabajadores. En la provincia, como en la nación hay sectores que multiplicaron ganancias, aún con el mundo en crisis, o mejor dicho, justamente por eso. Es tiempo que sean ellos quienes aporten y los gobernantes quienes hagan una justa redistribución de la riqueza» y por último reivindican «el criterio que centrales obreras nacionales, en su llamado a la unidad de todos los sectores, mientras exigen a la nueva ministra de economía una recomposición salarial para trabajadores activos y jubilados. Llamamiento que replican para Río Negro, a todos los sindicatos que discuten paritarias salariales en la provincia, para defender con unidad y organización los derechos del conjunto».