Docente de Bariloche reivindicó la dictadura militar

(ADN).- Susana Beatriz Gómez, directora de la escuela Nro. 44 de San Carlos de Bariloche, compartió una publicación en la red social Facebook reivindicando la dictadura cívico militar que sufrió la Argentina entre 1976 y 1983. La denuncia fue hecha por legisladores del Frente de Todos quienes pidieron al Ministerio de Educación sanciones.

La bancada que preside María Eugenia Martini puso en conocimiento y pidió intervención al Ministro Pablo Núñez y a la secretaria de Derechos Humanos Evangelina Saizar de lo que consideró “graves manifestaciones públicas efectuadas por Susana Beatriz Gómez, directora de la escuela Nro. 44 de San Carlos de Bariloche, las cuales remiten a épocas trágicas de nuestro país, cuando imperó el terror y las ideas políticas fueron perseguidas a sangre y fuego”.

Los parlamentarios consideraron que “la docente alude y reivindica con textos e imágenes la última dictadura cívico militar que la Argentina sufrió entre 1976 y 1983, con un altísimo costo cifrado en decenas de miles de personas perseguidas, secuestradas, asesinadas y desaparecidas”.

Además, reconocieron “el derecho a opinar pública y libremente” aunque lo diferenciaron del “saludable límite del negacionismo, de la falsía histórica, de la apología del delito y los crímenes de lesa humanidad, en tanto semejantes expresiones atacan directamente al corazón y la razón de ser de nuestra democracia”.

Recordaron que “la reividicación del genocidio y de la dictadura cívico militar no puede ser avalada en una sociedad democrática, y la apología del delito se encuentra reprimida por el Código Penal en su artículo 213. Además, el Consejo Provincial de Educación prevé para casos de este tenor, los sumarios e investigaciones pertinentes.”.

“Tales manifestaciones deben ser reprochadas con inmediatez y firmeza, más aun proviniendo de quien tiene a su cargo la responsabilidad pedagógica y formativa de niños, niñas y jóvenes en instituciones del Estado. Son estas publicaciones de tal gravedad e insuficiencia intelectual que lesionan la convivencia pacífica y solidaria en una sociedad que procura construir su futuro sin repetir sus tragedias, sus dramas históricos, hechos que para Susana Beatriz Gómez resultan ser banales y atractivos motivos de broma”, destacaron.

Consideraron que quien actúa de esa manera “no reúne los conocimientos mínimos, ni tampoco las condiciones morales para transferir contenidos y experiencias a los hijos e hijas de esta Argentina, aún vulnerables, y en pleno desarrollo de las herramientas que deberán servirles en el futuro para defenderse, precisamente, de las violentas e insensatas ideas que a la directora parecen seducir, las cuales luego promociona y divulga”.

Finalmente, en la nota remitida al Ministerio el bloque citó el artículo 10°, inc, C de la Ley Orgánica de Educación de la provincia, que manda: “Formar en la ética de los derechos humanos y en la memoria histórica de modo de contribuir desde la Educación a concientizar contra cualquier intento de etnocidio, genocidio o quiebre en el orden constitucional en la provincia, en la Nación, en la región latinoamericana y en el mundo”.

Por ello reclamaron que “se adopten las medidas disciplinarias que correspondan para que tales aberraciones no vuelvan a ocurrir en nuestra provincia nunca más”.