Buscan controlar la inflación y el salto del dólar

(ADN).- La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció una serie de medidas que apuntan a controlar la inflación y el salto del dólar. Aseguró que la «matriz productiva está intacta» y el objetivo es «exportar más, no un modelo especulativo». El próximo jueves se espera el anuncio oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que marca la pauta de los incrementos en los precios del último mes.

La Ministra anticipó que se unificarán las cajas del Estado que permitirá contar con 600.000 millones de pesos, remarcó que seguirán las metas acordadas con el FMI y confirmó que se continuará con las tasas de interés positivas. Además, remarcó que el tipo de cambio multilateral «está en equilibrio» al descartar una devaluación.

Batakis apuntó a ratificar las líneas generales del programa económico y se centró en especial en los recursos del Estado y el planteo de reducción del déficit, al plantear que se pudo flexibilizar en un contexto de pandemia.

Déficit
«Queremos converger al equilibrio fiscal», indicó Batakis. Y anunció una modificación al artículo 8 de la ley de Administración Financiera por la cual «todos los organismos del sector público nacional tengan un manejo eficiente del Presupuesto, acorde con la proyección de caja real». De ese modo, se otorgarán las cuotas de presupuesto sólo en base a la proyección real de caja. Batakis estimó que se podrán sumar 600.000 millones de pesos.

Segmentación de tarifas de gas y luz
El viernes 15 de julio se pondrá en marcha el esquema de segmentación de tarifas de gas y energía elétrica. De ese modo comenzará el registro de usuarios y se otorgarán los subsidios en función de los ingresos, tal como estaba previsto en el decreto que se firmó cuando era ministro Martín Guzmán.

Afip y valuación inombiliaria
El sistema de valuación de las propiedades pasará al Ministerio de Economía. El domingo, Batakis se reunión con el presidente Alberto Fernández para definir los anuncios y mantuvo un encuentro con los funcionarios de su equipo económico a los que se sumaron la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont; el director de Arba, Cristian Girard y funcionarios del Banco Nación.

La reunión se desarrolló «de 17.30 a 20» y que la ministra «le presentó (al Presidente) las conclusiones de lo que había estado trabajando con su equipo: un plan de acción hacia adelante, el rumbo y el camino» en materia económica, indicó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Cuándo anuncian la inflación de junio
El indec dará a conocer este jueves el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que las estimaciones privadas y oficiales ubican por encima del 5% frenando la desaceleración de precios que había marcado en los dos últimos meses luego dsel fuerte pico de marzo de 6,7% .

El Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) que difunde mensualmente el Banco Central elevó la proyección anual a cerca del 80 por ciento en un contexto en el que se esperan también definiciones del Banco Cental.