Tarifas: nuevos topes para no perder los subsidios

(ADN).- En la previa a habilitar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), la Secretaría de Energía actualizó los ingresos mínimos y máximos por los que los usuarios de luz y gas podrán pedir mantener los subsidios a la luz y el gas.

Los nuevos topes se conocieron luego que el INDEC informara el martes que la canasta básica se encareció 4,6% en mayo. Esa información se utiliza para fijar los niveles desde los cuales se excluye de subsidios al 10% de los sectores de mayores ingresos, que pagará el precio pleno de la energía. Esos serán aquellos que ganen más de $350.000 (3,5 veces la canasta para una familia tipo).

A la vez, la canasta básica se utilizará en el RASE como parámetro para conceder la tarifa social a los sectores más vulnerados. Ese tope quedó en $100.000 (una canasta de familia tipo).

Mediante el RASE, la Secretaria de Energía focalizará los subsidios a la luz y el gas según parámetros socio económicos de cada usuario.

De esta manera, los grupos por ingresos quedarán segmentados de la siguiente manera:

  • Segmento alto: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $350.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2, según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave. Son usuarios de ingresos altos.
  • Segmento medio: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000, no poseer más de 3 inmuebles y no tener 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Son usuarios y usuarias de ingresos medios.
  • Segmento social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a $100.000 (1 canasta básica tipo 2 según el INDEC(, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Son usuarios y usuarias de ingresos bajos.