Más renunció a la presidencia del PJ. Asume Hernández

(ADN). – Alejandra Más renunció a la presidencia del Partido Justicialista de Río Negro y ese cargo será asumido por el intendente de Lamarque Sergio Hernández. La dimisión de la dirigente conesina está motivada-según sus propias expresiones- por problemas familiares, aunque en los últimos tiempos sintió en soledad las tensiones internas del peronismo, principalmente del sector que responde a los hermanos Soria.

También ocupa una banca en la Legislatura provincial en el FdT y en General Conesa fue concejal, presidenta del Concejo Deliberante e intendenta municipal. Vivió entre 1985 y 1988 en Guardia Mitre donde trabajó junto al ex intendente y dirigente peronista Miguel Demassi.

Más fue nominada para presidir el peronismo en el marco de un acuerdo logrado por Martín Doñate y Martín Soria y contó con un amplio apoyo por su militancia, su condición de mujer y el reconocimiento al PJ de Conesa, dueño desde más de una década de la política local.

En su gestión no fueron neutras las presiones luego que, a poco de caminar, aquel acuerdo de doñatistas y soristas, comenzó a tambalear. Con ese escenario de fondo hizo equilibrio, situación que le valió críticas del sorismo por inactividad en el PJ y falta de convocatoria para el debate, agravada por la derrota en las elecciones nacionales.

El Consejo del PJ cuenta con 17 integrantes, incluidos los intendentes, los legisladores provinciales Alejandro Marinao, María Eugenia Martini y José Luis Berros y la diputada nacional Graciela Landriscini.

Más renunció en una nota dirigida al vicepresidente del PJ, Sergio Hernández, donde explica sus motivos personales para dejar la función y ahora asumió el cargo el intendente de Lamarque, quien comunicó esta medida a todos los integrantes de la conducción provincial.

Hernández adelantó en diálogo con ADN, que en la semana próxima podría convocarse a una reunión ampliada en Lamarque, del Consejo Provincial del PJ, para analizar la situación actual del espacio, dar curso a todas las notas y sugerencias planteadas, incluido el debate político.

El peronismo está carente de debate en un tiempo preelectoral donde luego del desempeño electoral último, es preciso analizar el futuro que se presenta en el 2023. No está ausente tampoco un tema que puede ser central como es fijar nuevas políticas de alianzas electorales, que podrían llevar a un acuerdo provincial con JSRN.

En este sentido el Consejo Provincial del PJ -que tiene mandato hasta el año que viene y en principio post electoral, si se votara en abril- tendrá un rol vital en fijar estas políticas, mientras que todo el peronismo rionegrino espera que se convoque a elecciones para renovar el Congreso Provincial -máximo órgano de conducción- que preside el diputado nacional Martín Soria, cuyos mandatos vencen en septiembre y que mantiene un estado de reposo e inactividad desde su última constitución.

Cualquier determinación del futuro político deberá contar con el apoyo del Consejo y del Congreso, ambos con posiciones adversas, pero ninguno de estos polos con mayoría propia.