Martín intimó al Comahue por promocionar acto Mapuche

(ADN).- El legislador rionegrino Juan Martín (Juntos por el Cambio) hizo público que la Universidad Nacional del Comahue acompaña un denominado “acto de soberanía político-cultural en el país mapuche” que se desarrollará el próximo 22 de junio.

Según informa la propia Universidad pública en su sitio web, esta actividad se iniciará con el izamiento de la “bandera nacional mapuche” y luego habrá un panel denominado “Entre la interculturalidad y la autodeterminación: ¿Qué Universidad para Wajmapu?”.

El parlamentario consideró que este hecho “es gravísimo” y lo comparó con la “reivindicación del reclamo territorial de un supuesto país mapuche que hicieron autoridades chilenas, con la diferencia de que esta vez se hace con el aval de una Universidad que pagamos los argentinos con nuestros impuestos”.

Por ello, Juan Martin envió una carta documento a las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue para que especifiquen en qué consiste el acompañamiento a la actividad. “Queremos saber si alguna parte o todos los eventos anunciados serán en dependencias de la Universidad, si se utilizarán recursos físicos, humanos o técnicos que pagamos con nuestros impuestos”, precisó el legislador.

Asimismo, requirió información sobre “qué entienden las autoridades de la Universidad por ‘Bandera Nacional Mapuche’, qué implica la ‘Universidad para Wajmapu’, qué es y qué superficie abarcaría el ‘País Mapuche’”.

El legislador de Juntos por el Cambio anticipó que “si no nos dan una respuesta satisfactoria vamos a ir a la Justicia Federal a denunciar estos hechos”, considerando que “podrían encuadrarse en los delitos de malversación de fondos públicos, sedición y traición a la Patria”.