JxC divide a la UCR de Río Negro. ADN

El radicalismo transita por un camino sin retorno en la unidad del partido, situación que se agrava ante la definición de su alianza con el PRO e integrar Juntos por el Cambio para las elecciones provinciales.

Aquella elección interna de abril del 2021 relegó al sector radical más propicio a defender la alianza macrista, mientras que la lista ganadora no ocultó su simpatía por JSRN. Ese fue un punto de inflexión y la lista triunfante fue sumando luego a Lorena Matzen, que hoy milita en la corriente Evolución Radical, de Martín Lousteau, y a otros dirigentes como Marcelo Cascón, de Bariloche.

Definiciones de dirigentes de ambos sectores del radicalismo rionegrino, algunas más expuestas que otras, confirman la política irreductible a lograr un camino común.

La lista que ganó la interna logró imponer a Marcelo Cascón al frente de la Convención, con el apoyo de sectores internos, mientras que Santiago Ibarrolaza, cabeza de la otra línea interna, sumó a Ángeles Dalceggio y Walter Carrasco, presidente y vice de la UCR. El radicalismo se paralizó y buscó alianzas con el PRO.

Con menos disimulo, Ibarrolaza confirmó esta división en el radicalismo y sostuvo que nada es posible con un sector “que es rehén del gobierno provincial”, y descargó toda la responsabilidad en el senador Alberto Weretilneck que “nada tiene que ver con el partido”, al tiempo que indicó que “así el radicalismo no tiene destino, con dirigentes empleados del gobierno y la legislatura, que solo buscan un sueldo”.

Hoy Ibarrolaza convoca desde una línea interna denominada “Hacer más UCR-Radicales con JxC”, que como indica su slogan pugna por integrar al radicalismo en la alianza con el PRO y la CC-ARI, con el propósito “recuperar la agenda política para hacer oposición” en Río Negro y apoyar la candidatura de Aníbal Tortoriello a la gobernación. Propone “un partido digno, respetuoso de su integración con JxC y alejado de cualquier aventura funcional al populismo”.

Este proyecto cuenta también con el apoyo de Sergio Wisky, referentes de la zona andina y el intendente de Huergo, Miguel Martínez, el único jefe comunal que adhiere a una alianza con el PRO, en tanto el resto de los intendentes radicales manifestaron su desacuerdo.

“Hacer más UCR-Radicales con JxC, se identifica con dirigentes nacionales como Marcelo Stubrin y Jesús Rodríguez, y prepara para el próximo fin de semana un encuentro en Villa Regina, adonde se espera la posible visita del senador Alfredo Cornejo.

Esta presencia que no es neutra en el apoyo nacional, que además pone blanco sobre negro otras posiciones dentro del radicalismo respecto a su visión de la alianza con el macrismo, que difiere por ejemplo con Gerardo Morales, titular de la UCR, quien en su reciente visita a Bariloche no descartó dejar a los distritos en libertad de acción para la formulación de acuerdos electorales, un guiño para el acercamiento con Juntos Somos Río Negro.

Juntos a la par

A la par de estos movimientos, el otro sector interno que se encuadra en la Convención, que preside Marcelo Cascón, con el apoyo de la línea ganadora de la elección interna, más “Evolución Radical» y la “Raúl Alfonsín”, trabaja para lograr adhesiones a la necesidad de constituir una alianza electoral provincial para las elecciones a la gobernación, que se estiman para abril del año próximo.

También esta posición pareciera irrevocable. Las diferencias con el PRO y Tortoriello se hacen insalvables, casi en proporción directa con la afinidad con JSRN.

Comparte un proyecto más provincialista, asentada en el terruño, mientras que a nivel nacional apoyan a JxC.

Proponen que el radicalismo nacional deje en libertad de acción en las provincias a las estructuras partidarias para el armado de alianza locales.

No es menos importante en este esquema la situación de la actual conducción radical en Río Negro, en tanto Ángeles Dalceggio y Walter Carrasco, están sometidos a una auditoría del Tribunal de Cuentas partidario, que analiza su conducta en este año de mandato.

“La situación partidaria es un desastre”, dijo un dirigente radical a esta Agencia al calificar la gestión de las actuales autoridades de la UCR.

En este contexto no es neutro el apoyo de Morales a Cascón, en contraposición a la conducción de Dalceggio y Carrasco. Según fuentes partidarias, un fallo adverso del Tribunal de Disciplina dejaría acéfalo al radicalismo rionegrino.

De esta manera, la propia Convención al mismo tiempo de tratar una eventual suspensión de la actual fórmula de conducción, podría nombrar nuevas autoridades “a cargo”, un tema que habría sido tratado con el propio Morales en Bariloche, sin que exista confirmación de esta formulación.

En los próximos 30 días, la UCR podría tener una nueva conducción que, con la mesa del Consejo y la mesa de la Convención, tendrían que resolver las políticas de alianzas electorales en la provincia, con mayor afinidad con JSRN, que además cuenta con el aval de los intendentes radicales, salvo el caso de Carlos Toro, en Jacobacci, que anunció su adhesión al massismo, pero que podría sumarse desde otra vertiente a este proyecto, a través del Frente Renovador de Río Negro, también cercano al gobierno provincial.

Este sector del radicalismo constituyó además un espacio con concejales y armó una mesa de acción política para consultar “de abajo hacia arriba” a los afiliados sobre su preferencia a constituir alianzas en Río Negro, con dos opciones: el PRO o JSRN.

Colectoras

Juntos avanza en una estrategia electoral de sumar espacios políticos, gremiales y sociales de cara a la elección 2023. ¿De qué manera podría concretarse? Según pudo conocer esta agencia, quienes se sumen a una alianza provincial deben hacerlo desde sus estructuras partidarias. El procedimiento estaría dado por “adhesión” en el tramo de la fórmula de gobernador y vice, y con listas propias en los tramos de legisladores de representación poblacional y de circuitos, donde podrían acoplarse los municipios.

A ese rumbo puso proa la línea aliancista de la UCR, si lograra la representación institucional.

Este procedimiento obligaría al sector de Martín Doñate, del PJ provincial, a lograr la autorización partidaria, para llevar adelante el proyecto de ir en un acuerdo electoral con JSRN en los comicios para la gobernación provincial, salvo que surjan otros mecanismos de adhesión a una fórmula del oficialismo.

También otros espacios, como por ejemplo la CGT, si quieren competir para un cargo electivo, deberán integrar las listas de algún partido político que vaya en colectora con los candidatos de JSRN a la gobernación.