¿Final abierto para la Defensoría del Pueblo?

(ADN). –  No está dicha la última palabra. El miércoles se reúne la Legislatura para designar la persona que conducirá los destinos de la Defensoría del Pueblo de Río Negro por seis años, y cuando todos los indicios apuntaban a la designación de Mercedes Ibero en ese cargo, comenzaron a trascender dudas e interrogantes.

Es obvio entonces que, de ser así, el problema está en el bloque del oficialismo de JSRN para aunar voluntades que voten a la ex secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud.

Algo pasó. Difícil de desentrañar, en el hermetismo y aún desconocimiento en la bancada de Juntos, que tiene el número mayoritario en el recinto y está sólo a tres votos del número necesario para imponer a la Defensora del Pueblo.

Claro está que al conocerse que Ibero estaba en el listado de aspirantes al cargo, se descontaba su nombramiento impulsado desde Juntos y con avales superiores, pero trascendidos e informaciones (que emanan de diferentes bloques) del fin de semana ponen en duda la llegada de la médica -radicada en Viedma- que fuera la cara visible, con reconocimiento público, de la lucha contra Covid y además integrante de la fórmula ganadora a diputados nacionales del oficialismo, con mayor conocimiento y popularidad que Agustín Domingo, hoy sentado en un escaño de la Cámara Baja del Congreso.

La política siempre juega otros destinos y desafía leyes y estilos. No está nada dicho y el miércoles se develará la incógnita.

De no ser “Mechi” Ibero, la alternativa que se menciona es votar a Adriana Santagati, quien sería reelecta en el cargo, una funcionaria que también goza de la confianza de los mandos de Juntos.

Quedaría a resolver a quien se designaría como Defensor Adjunto, un nombre que saldría del acuerdo con los legisladores del bloque del Frente Renovador, que apoyaría con sus tres votos la propuesta de Juntos. Se menciona entonces a Álvaro Larregui, una propuesta que estaría a cargo de Luis Albrieu, una alternativa que se menciona pero que ADN no pudo confirmar en el bloque de los renovadores.

Caso contrario habría que ir a buscar los votos en el FdT, pero fuentes consultadas indicaron que “hasta el momento no hubo ningún contacto con el oficialismo sobre el tema”.