Fernández presentó proyecto de renta “Inesperada”

(ADN).- El Gobierno nacional anunció este lunes el envío al Congreso de un proyecto de Ley para captar la renta inesperada que tuvieron algunas empresas por la suba de precios generada a partir de la invasión de Rusia a Ucrania.

“Estamos haciendo algo que el mundo hizo antes y que el mundo hace ahora”, aseguró el jefe de Estado al presentar el proyecto elaborado para que paguen una alícuota aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En el inicio del acto, realizado ayer en Casa de Gobierno, el ministro Guzmán dijo que “estamos frente a un shock (de precios) sin precedentes desde el punto de vista de la combinación de la pandemia y la guerra en Ucrania. Como sociedad, debemos construir una solución para lograr una sociedad más equitativa”.

Explicó que el proyecto de ley prevé la creación de una alícuota adicional al Impuesto a las Ganancias para las empresas con rentabilidades superiores a los $ 1.000 millones anuales en 2022.

Guzmán apuntó a que la iniciativa prevé gravar los márgenes de ganancias que se registren en 2022 superiores al 10% y/o cuando el margen haya crecido un 20% respecto al 2021.

El gravamen tendrá una alícuota del 15% que se pagará junto al vencimiento del Impuesto a las Ganancias de las Sociedades de Capital.

“Valoraremos el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas circunstancias tan difíciles para lograr evitar injusticia y avanzar en la senda del progreso con más producción, más trabajo y crecimiento inclusivo”, dijo Guzmán.