Carreras encabezó cumbre de Defensores del Pueblo

(ADN).- La mandataria abrió en Viedma el “Primer Plenario Anual de las Defensorías del Pueblo” del país. El evento contó con una jornada previa, donde el Gobierno Provincial expuso sobre el proyecto de producción de hidrógeno verde en Río Negro.

El encuentro convocó a los referentes de las Defensorías del Pueblo de todo el territorio nacional para abordar temáticas tales como la nueva Ley Nacional de Discapacidad, la situación del mercado de alquileres, los aumentos de tarifas, la crisis climática y los Derechos Humanos.

El acto se llevó a cabo en la capital provincial, y contó con el acompañamiento del intendente local, Pedro Pesatti; el presidente de la Asociación de Defensorías del Pueblo de Argentina, Lionel Suarez; la Defensora del Pueblo provincial, Adriana Santagati; el defensor adjunto, Cesar Domínguez; el Procurador General, Jorge Crespo y el Inspector de Justicia de Paz, Pablo Zille.

La actividad comenzó ayer lunes, donde el secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti, expuso el Plan Estratégico que lleva adelante la provincia para la producción de hidrógeno verde en Río Negro.

Por su parte, Carreras destacó que “llevamos 10 años de gobierno con fuerte presencia territorial, que nos permite tener una atenta escucha y haber comprendido que sin consenso social no se puede hacer nada”.

“Estamos impulsando una agenda sustentable, con fuerte inversión privada, convencidos de que no podemos tener un impacto virtuoso global con las energías renovables, si nuestra gente no está mejor”, dijo.

Al respecto, Suárez, manifestó que “los defensores y defensoras del pueblo nos llevamos la más grata sorpresa de haber tenido el primer contacto de un proyecto alentador que recupera el concepto de recurso natural para Río Negro y con esa expectativa cierta a partir del Hidrógeno verde, de que Argentina no solo recupere su matriz energética sino la soberanía energética que hemos perdido en el trascurso del tiempo”.

Finalmente la defensora Santagati explicó que “los problemas de la personas a veces no se corresponden con los problemas de la administración y es en ese marco que nuestra asociatividad, es lo que nos empuja a poder manifestar y consensuar posturas respecto a temáticas que son comunes a todas las Defensorías del Pueblo”.

“Las Defensorías del Pueblo, tenemos un gran desafío, y es construir la confianza entre los ciudadanos, y sobre todo de las personas, con las instituciones”

Cabe destacar que la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina, tiene por objetivo la cooperación recíproca y el desarrollo de las instituciones que defienden derechos y garantías promoviendo su progreso continuo y perfeccionamiento profesional.

Participaron también del acto, el secretario de Cultura, Ariel Avalos y las legisladoras Mónica Silva, Nancy Andaloro, Graciela Valdebenito y Nayibe Gattoni.