Bariloche ya es candidata a la Expo Especializada 2027

(ADN).- Hasta el momento, ninguna expo de este tipo ha sido realizada en Sudamérica, lo que significa una oportunidad única para Argentina, la Patagonia y en especial para Bariloche, que llevará como tema elegido el de Naturaleza + Tecnología, referido a las energías limpias y el ser humano como motor transformador.

La Gobernadora manifestó su entusiasmo porque “estamos ante la enorme oportunidad de generar este nuevo comienzo, nuestra provincia está siendo eje de todo un proceso de transformación en torno a las energías limpias y queremos poner a la naturaleza como eje dentro del desarrollo tecnológico”.

“Hay una crisis energética global. Sabemos que nuestra región se presenta como una gran oportunidad para el planeta. Tenemos la oportunidad de hablar desde una perspectiva sudamericana, que todavía no ha tenido la posibilidad de expresarse”, dijo.

Además puntualizó que Río Negro “está ante una posibilidad única para la producción de hidrógeno verde y para ser un motor de desarrollo de esta industria para todo el mundo, creemos que junto con toda la capacidad instalada en la región en materia de ciencia y tecnología podemos darle a esta expo un contenido único, en vistas de la construcción de un mundo que pretendemos y creemos puede ser mejor. Nosotros podemos y debemos ser motores de ese cambio”.

Por su parte, Cafiero destacó que la candidatura de Bariloche se basa en la idea de plantear un nuevo comienzo. “Desde el fin del mundo, desde el sur del sur y desde la responsabilidad que tenemos frente a la naturaleza de generar un presente y un futuro más respetuoso con el ambiente, presentamos esta candidatura para realizar, por primera vez, una expo de estas características en nuestro continente.

Invitó a todos los países de la región a que “nos acompañen y que sientan propia esta candidatura” y señaló que esta edición de la expo “expresa cultura, naturaleza, innovación y tecnología”.

Esta candidatura, y el proyecto que la sustenta, han sido fruto de la tarea de tres jurisdicciones (Municipal, Provincial y Nacional) de diferente origen político, que trabajan en conjunto para realizar esta expo como una verdadera política de Estado.

El Comité de candidatura Bariloche 2027 está conformado por la Municipalidad de la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Gobierno de la Provincia de Río Negro y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

Por videoconferencia, el Intendente Gennuso puso en valor la importancia de la iniciativa al informar que se construirá en la sede del PITBA, la ciudad del conocimiento y el desarrollo. “Uniremos a todo el sistema educativo de la región: nuestras universidades, como las del Comahue y Río Negro; nuestros institutos tecnológicos, como el Balseiro, con las empresas de tecnología y energía. Y vincularemos a todo el sector de la ciencia y tecnología con nuestras empresas públicas, con INVAP y ARSAT a la cabeza”.

Se precisó en el encuentro que esta candidatura tiene el objetivo de poner a la Patagonia frente a los ojos del mundo, tanto en materia de producción de nuevas energías limpias como también como destino turístico natural.

El Comité Bariloche 2027 tendrá la misión de representar la candidatura ante el BIE (Bureau International des Expositions) y de llevar adelante todas las acciones necesarias para lograr que nuestro país resulte elegido por la mayoría de las 170 naciones que lo conforman. El día 20 del corriente se realizará la presentación formal del dossier y la votación se realizará en el mes de junio del 2023.

Cabe aclarar, que la pandemia del Covid-19, hizo que se postergue la Expo Dubai 2020, recientemente finalizada en el 2022, lo que llevó a la suspensión de la realización de Buenos Aires 2023, es por eso que Argentina retoma la oportunidad de presentarse como candidata para ser sede en el 2027.

En el acto llevado a cabo en el Palacio San Martín también estuvieron presentes los ministros de Turismo, Matías Lammens; de Producción, Matias Kulfas; de Interior Eduardo de Pedro; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y más de una veintena de embajadores y representantes internacionales.