Provincia querellante por el robo a la Casona de DDHH

(ADN).- El robo y los destrozos al organismo ubicado en la costanea viedmense fueron calificados por la provincia como un “ataque político” por lo que, a través de la Fiscalía de Estado, se presentó como querellante en la causa iniciada ante la Justicia.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de abril, cuando personas desconocidas ingresaron al edificio por una ventana de la cocina y se dirigieron hasta las oficinas de la Comisión Atahualpa y la Asociación de Familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado, allí violentaron las puertas de las oficinas, robaron una computadora y destruyeron una impresora.

Inmediatamente la cartera provincial de Derechos Humanos formuló la denuncia correspondiente y se estableció comunicación con funcionarios del Ministerio Público Fiscal a los fines de destacar el carácter político del ataque. En consonancia, la Fiscalía de Estado formuló la presentación en la causa en representación del Estado Provincial para constituirse como querellante, solicitud que fue acogida favorablemente por las autoridades judiciales.

Además de constituirse como querellante, la provincia solicitó se amplíe el objeto de la investigación a los fines de establecer la conexidad del ataque con los delitos de lesa humanidad que se investigan en la Megacausa Zona V que se está juzgando en Bahía Blanca. Ante esta situación, el Ministerio Público Fiscal decidió dar curso a este requerimiento y notificar al Tribunal Oral N° 1 de Bahía Blanca sobre la presentación de la Provincia.