10 años del fallo de la Corte sobre aborto no punible

(ADN).- La jueza del STJ, Liliana Piccinini, participó de una charla abierta en el campus de Viedma de la Universidad Nacional de Río Negro “A diez años del fallo F.A.L. sobre Medida autosatisfactiva”. Disertaron también María Rita Custet Llambí, jueza del Tribunal de Impugnación de la Provincia de Río Negro, la directora de la carrera de Abogacía, Mg. María Verónica Piccone y la Abogada María Paz Lambrecht.

El encuentro tomó como referencia central la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre aborto no punible en esa causa, buscando analizar su impacto frente al de antecedentes similares resueltos en la Provincia de Río Negro con anterioridad.

La vocal del máximo Tribunal hizo un recorrido histórico de las causas en que Rio Negro sentó presentes sobre el aborto no punible con anterioridad a que la Corte Suprema sentara el mismo criterio en la Causa F.A.L. De 2012.

Se refirió, asimismo, a la importancia de los precedentes judiciales y los pronunciamientos de los organismos internacionales en la construcción de un derecho más equitativo. Finalmente, analizó la progresión de nuevas leyes que reconocen el derecho de las mujeres.

La actividad fue organizada por la carrera de Abogacía y la Subsecretaría de Extensión de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro.

La charla tuvo como objetivos analizar las modificaciones fundamentales en el reconocimiento de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos en el siglo XXI en Argentina y conocer y difundir prácticas de ejercicio de funciones jurídicas asociadas al fortalecimiento de los derechos de las mujeres, a partir de la entrada en vigencia de tratados internacionales de derechos humanos en materia de género.

La actividad estuvo destinada a estudiantes de la carrera de Abogacía, operadores/as de la justicia y público en general y se realizó en el marco de las acciones orientadas a profundizar los lazos interinstitucionales entre la Subsecretaría de Extensión y la Carrera de Abogacía de la Sede Atlántica de la UNRN y el Colegio de Magistrados, Magistradas, Funcionarios y Funcionarias de la Provincia de Río Negro.