«Vamos a trabajar para tener un presidente radical»

Más de 300 convencionales radicales se reunieron ayer en La Plata y firmaron un documento donde ratifican su posicionamiento frente al PRO, en la alianza de JxC y advirtieron que darán pelea para encabezar la fórmula presidencial en 2023.

Río Negro estuvo presente con seis convencionales, de un total de ocho -entre ellos Carlos Toro que apoya al FR en la provincia- y formó parte del acuerdo entre las distintas líneas internas, donde se acordó que “vamos a trabajar para tener un presidente radical».

La Convención Nacional de la UCR eligió a Gastón Manes como presidente de ese organismo, el encargado de establecer la política de alianzas del partido rumbo a 2023.

En el teatro Municipal Coliseo Podestá de la capital bonaerense, la elección de Manes fue producto del consenso, con una lista de unidad en la que la vicepresidencia quedó a cargo de Ivana Coronel, de Evolución –el sector liderado por el senador Martín Losteau–; mientras que en la vicepresidencia segunda fue designado Ricardo Gil Lavedra, en la vicepresidencia tercera Pamela Elizabeth Encina, y como secretario general Hernán Rossi, también de Evolución.

«No solo debemos ser la columna de la coalición, sino también el alma y la cabeza de la coalición que va a gobernar la Argentina en 2023», dijo Gastón Manes, hermano del diputado Facundo Manes, uno de los aspirantes a ser candidato a la presidencia por la UCR.

En el documento final, titulado «Unidad para la esperanza», la UCR llamó a mantener a la coalición opositora unida y señaló que “estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unidad y mejorar la coalición Juntos por el Cambio», afirmaron los radicales en el documento.

«Mejorar» la alianza podría traducirse como el visto bueno del radicalismo a incorporar nuevos aliados (léase, el Partido Socialista). Pero a la vez, el documento recordó la firma del manual de las «buenas prácticas», una manera elegante de avisarles a los dirigentes del PRO que promueven la incorporación de Javier Milei que esa decisión debe contar con el visto bueno de todos los socios