Para el gobierno, la boleta única “no vale la pena”

(ADN).- El director nacional electoral, Marcos Schiavi, sembró dudas sobre la implementación del sistema de Boleta Única de Papel, al asegurar que “no hay evidencias que ameriten impulsar modificaciones al sistema electoral actual”.

“La falta de un diagnóstico integral, hacerlo en una discusión exprés y, sobre todo, con una ausencia de acuerdo entre las principales fuerzas (y no sólo de las principales fuerzas), trae más riesgos que soluciones. Estamos discutiendo sobre un problema que no sabemos cuál es. Hay algunos comentarios, algunas cosas, pero considero que necesitamos más evidencia para definirlo”, enfatizó Schiavi durante su participación en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, en donde se discute el proyecto de Boleta Única Papel.

“Las ventajas que trae la boleta única no valen la pena como para atravesar el riesgo al que nos estamos exponiendo”, sentenció el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), para luego agregar: “Si en este ámbito impulsamos una discusión (y no quiero negar la discusión, porque la discusión está), creo que puede ser un buen momento para que la discusión no sea exprés y se dé con evidencia. La propuesta puede ser: construyamos esa evidencia. Si los actores están convencidos que necesitamos saber los efectos, hagámoslo”.

“A simple vista, lo que parece es que estamos queriendo hacer una reforma muy importante, muy sustancial, sin los datos necesarios”, subrayó Schiavi.

En ese marco, señaló que un cambio de esta magnitud “no es una discusión que genere una efervescencia social, una demanda social, la famosa agenda de la gente: no creo que eso esté sucediendo” y que resulta “un punto central para cualquier reforma llegar a consensos, y hoy estamos discutiendo con consensos fracturados”, lo que a su entender calificó como “preocupante”.

En ese contexto, indicó que “el sistema funciona, tenemos un sistema electoral ágil, robusto, confiable, el electorado lo conoce, lo valora, sabe que va a un cuarto oscuro y sabe lo que tiene que hacer, hay un nivel de participación alto, hay normalidad en los procesos, hay alternancia en los gobiernos, hay expresiones políticas emergentes que pasan de no tener representación a tener un peso en el electorado muy importante en un cortísimo plazo, hemos tenido resultados con diferencias muy escuetas y no hubo un nivel de conflictividad alto”.

“No sabemos cuál es el problema, no lo tenemos claro ni medido, y tampoco tenemos medido el impacto de la modificación”, concluyó el funcionario.

Previo a la exposición de Schiavi, la exdirectora nacional electoral y actual secretaria de la Embajada Argentina en Chile, Diana Quiodo, se refirió a los costos que implicaría la implementación del sistema de Boleta Única, ya que sus impulsores sostienen que se ahorraría dinero.

Quiodo tomó por ejemplo los gastos en la provincia de Santa Fe durante la última elección, provincia en la que se implementó el sistema de boleta única. Así, la exdirectora nacional electoral manifestó que en esas elecciones hubo un costo por elector de 169,30 pesos, mientras que en las elecciones nacionales el costo por elector fue de 119,70 pesos.

“No creo que sea más barato. Durante el último proceso electoral, por lo menos hasta diciembre, los partidos devolvieron lo que no usaron para impresión de boleta. Hay algo para mirar en ese punto, acerca de cómo está regulado y cómo se liquida. Pero no me parece que la boleta única papel sea la forma de darle solución a este tema”, sentenció Quiodo.