Palmieri pidió un reparto más federal de fondos nacionales

(ADN). – El vicegobernador Alejandro Palmieri, pidió una distribución más federal de los recursos al referirse al conflicto planteado por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado nacional por fondos de coparticipación que el Presidente Alberto Fernández recortó por decreto en setiembre de 2020 a la Ciudad para transferírselos a la Provincia de Buenos Aires, al tiempo que reclamó que esos fondos se giren más equitativamente en las provincias.

Esta disputa tiene su origen en el gobierno de Mauricio Macri, cuando se produjo el traspaso de la policía federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y como compensación le aumentó del 1,4% al 3,75% el índice de coparticipación de recursos nacionales, mientras que la actual administración, en el 2020, decidió quitar aproximadamente un punto porcentual a CABA , considerando que aquel aumento había sido excesivo, retrayéndolo a 2,32%, a la vez que se creó el “Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires”, donde fueron transferidos esos fondos.

Esta decisión del gobierno de Alberto Fernández, motivó que La Ciudad de Buenos Aires recurriera en juicio a la Corte Suprema y en este procedimiento varios gobernadores reclamaron al máximo tribunal nacional mantener este sistema de reparto de fondos.

Palmieri sostuvo en este tema que «no creo que la cuestión pase por estar con CABA o en contra de CABA en este planteo en la Corte. Creo que la cuestión debe pasar por un reparto federal de los recursos nacionales. El decreto de 2020 le quita fondos nacionales otorgados en exceso por Macri a la Ciudad, pero para transferirlos íntegramente a la Provincia de Buenos Aires. No hay una distribución federal de esos recursos que en definitiva son de toda la Nación.”

“Pareciera que firmar o no una nota es apoyar a CABA o a la provincia de Buenos Aires, con todo lo que significa ponerse de un lado u otro de la tan mentada grieta que tanto sufre la Argentina. Y no pasa por ahí. Si esos recursos se distribuyeran proporcionalmente en las 24 provincias, seguramente el apoyo sería total”, dijo el vicegobernador rionegrino.

Palmieri explicó que, según las simulaciones efectuadas por el Ministerio de Economía de la provincia, “si esos fondos retraídos a CABA se hubiera distribuido con un criterio federal, a Río Negro le hubieran correspondido aproximadamente unos 600 millones de pesos extras, solo en el primer cuatrimestre de este año”.