Habrá cambios en el Código Procesal Administrativo

(ADN).- La Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General dictaminó hoy favorablemente sobre el proyecto de ley impulsado por el Superior Tribunal de Justicia que busca modificar el Código Procesal Administrativo. Más tarde también fue respaldado en forma unánime por Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa propone modificar el Código Procesal Administrativo, con el fin de unificar el acceso a la revisión judicial, en aquellos procesos especiales que prevén el agotamiento de la vía administrativa de modo distinto a la prevista en la ley de Procedimientos Administrativos.

Ricardo Apcarián, presidente del STJ de Río Negro, destacó que el proyecto busca unificar el criterio para el acceso a la revisión judicial, en todos aquellos procedimientos administrativos especiales, regulado con leyes especiales y que no se rigen por la ley “madre” de procedimiento administrativo.

En este sentido, agregó que es importante poder regular e integrar el código procesal administrativo, unificar en el código la forma de acceder a la revisión judicial de estos procedimientos, que hoy están dispersos en una gran cantidad de leyes.

Destacó que el plazo para apelar la decisión administrativa será de 30 días, que es el plazo que prevé el código procesal administrativo para el proceso ordinario. De esta manera quedaría un único plazo para recurrir a todas las decisiones administrativas.