Encuestas siguen marcando el liderazgo de JSRN en Río Negro

(ADN). – “La imagen de la Gobernadora Carreras ha logrado sostenerse y consolidarse desde la valoración de su gestión en el Ejecutivo” y “todavía puede crecer once puntos más, que es su nivel de desconocimiento». Así lo sostiene un informe político basado en encuestas que realizó el Conservatorio COMPOL. El estudio indica que en todos los escenarios medidos para las elecciones gubernamentales de 2023, gana Juntos Somos Río Negro.

En ese marco, la consulta pública muestra que el senador Alberto Weretilneck “sigue predominando la escena política de la provincia, pese a estar alejado de la gestión ejecutiva. Tiene una imagen negativa baja, que se mantiene estancada desde hace años”.

El relevamiento corresponde a un trabajo de campo entre el 23 al 30 de abril, sobre 1200 casos en Cipolletti, Roca, Allen, Villa Regina, Viedma, Bariloche, Río Colorado, Choele Choel, El Bolsón y San Antonio, con cuestionario on line y llamadas telefónicas, a mayores de 16 años con ponderación de género, edad y zona.

Consideraciones

La encuesta traduce que el gobierno nacional está golpeado producto de tres temas: inflación, falta de trabajo y bajos ingresos.

Esta situación se separa de las imágenes provinciales y locales, donde la centralidad se mantiene en Juntos Somos Río Negro, con gestiones municipales como Viedma y Bariloche con un promedio de 50 puntos de aprobación y “que son definitorias en cualquier elección”. En cambio, en Cipolletti hay alerta roja ya que es el municipio en “donde más se ha perdido potencial electoral por parte del oficialismo”.

JSRN se consolida como fuerza provincial porque logra captar votos del peronismo (principalmente), de Cambiemos y hasta del sector “libertario”, en menor medida.

Para tener en cuenta: los rionegrinos detectan que los principales problemas que afectan su vida están relacionados con el Gobierno Nacional como su responsable y por lo tanto esta situación impacta en el FdT, “que hoy se ubica tercero”, indica el informe de la encuesta, que aclara que “no es llamativo el deslinde de responsabilidades que hace el elector rionegrino, sino mas bien una práctica histórica desde 1983”.

En la provincia

En JSRN hay tres segmentos bien definidos: Weretilneck y Carreras de manera excluyente. El senador cuenta con 62.3 de imagen positiva y 14.7 negativa y la gobernadora 57.4 de positiva y 20.4 negativa. Luego sobresalen los intendentes Pedro Pesatti, de Viedma y Gustavo Gennuso, de Bariloche y en el tercer segmento sigue el resto,

En el FdT la dirigencia sufre la negatividad de la consideración del gobierno nacional. La peor imagen es la de Martín Soria (51.5%), que es parte de la marca del espacio. Las mejores están en María Emilia Soria y Silvina García Larraburu, mientras que Martín Doñate, tiene la misma imagen positiva que Soria, menor imagen negativa y un desconocimiento del 31 por ciento.

Según el informe de la encuesta, este espacio podría ser más competitivo si las elecciones fueran juntas con las nacionales, porque podría recuperar los votos que se fugan a Juntos,

Por el lado de Cambiemos hay menos candidatos, pero con mucha practicidad y es competitivo. Sin hacer campaña Aníbal Tortoriello rinde bien en las encuestas y tiene espacio para crecer. Se presenta como inconveniente qué sucederá a nival nacional con Milei. Si hay unidad se presenta como una opción, caso contrario sus votos se dividirán. Según el relevamiento, Tortoriello puede crecer un poco más en el Alto Valle y en la Zona Andina.

Por ahora, Cambiemos no logra hacer pie en Viedma o Bariloche, para ser una amenaza a JSRN y pelea por un segundo lugar.

Opciones locales

Si se toma a Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma, las opciones a las candidaturas municipales muestran los siguientes escenarios:

En la ciudad andina hay candidatos como Agustín Domingo, Juan Pablo Muena, Marcela Abdala y Marcos Barberis. Todos están lejos de la medición de la marca JSRN debido al nivel de desconocimiento.

En el FdT figuran Leandro Costa Brutten, Ana Marks y Daniel Natapof.

En Roca, la mejor oferta es María Emilia Soria (26.4% imagen positiva y 35% negativa) “aunque pierde capacidad electoral frente a Alejandro Palmieri” (17.4 imagen positiva y 40.2% negativa)

En Cipolletti, “si no hay grandes cambios por parte del oficialismo, habrá victoria de Cambiemos”, según pronostica la encuesta.

En Viedma, Pesatti se muestra con una excelente capacidad electoral, mucho mejor que su proyección provincial. Tiene entre positiva y regular el 41.50% con 23.5 negativa. Le siguen Marcelo Szczygol (34.9% imagen positiva-regular y 24.7% negativa); Luciano Ruiz (31% positiva-regular y 28.4 negativa), Mario Sabbatella (32.7% positiva-regular y 24.8% negativa) y Mario De Rege (29% positiva-regular y 27.6% negativa).