El Poder Judicial abre vacantes en Viedma

(ADN).- El 7 de junio se abren las inscripciones al concurso de ingreso para personal administrativo en el Poder Judicial. Se trata de la primera vez que en la capital provincial se implemente el novedoso sistema de selección por ejes temáticos, que ya avanza en Cipolletti.

La nueva metodología de ingreso fue aprobada en el marco del Plan Estratégico del Superior Tribunal de Justicia.
La Resolución que responde al llamado a concurso es la Nro. 354/2022 – STJ y el período de inscripción comenzará el día 7 de junio a las 8, y finalizará el 16 de junio a las 13. Las novedades se encuentran en el link https://www.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/rrhh/concursos_externos/2022/404/

Por otra parte, previo al inicio del periodo de inscripción, se establecerán y comunicarán las Bases y Condiciones que regirán el proceso de concurso.

En el apartado de “Concursos” se suministra el Programa y Dossier elaborados por la Escuela de Capacitación Judicial, correspondientes al Material de Estudio preparatorio del examen de saberes generales, primera instancia evaluativa del concurso. Se llevará a cabo de manera no presencial, a través del Campus Virtual de la Escuela.

Las consultas relacionadas al concurso deberán efectuarse a la cuenta de correo electrónico oficinaseleccionexterna@jusrionegro.gov.ar o, telefónicamente al 02920-441000 int. 1586/1377.

El nuevo sistema

Los ingresos al Poder Judicial, desde hace años, se desarrollan mediante concursos de Antecedentes y Oposición, con convocatorias generales y públicas. Hasta el momento, se realizaban evaluaciones generales y unificadas. Con este nuevo procedimiento, se estratificaron en cuatro ejes temáticos que dan cuenta de la diversificación de funciones dentro del Poder Judicial. De esta manera, se pueden potenciar las habilidades específicas de quienes concursan.

Los cuatro ejes temáticos son: Juzgados y Cámaras; Primeros accesos a justicia y mediación; Organismos y áreas de apoyo; Fuero penal (Ministerio Público). Cada uno de ellos tiene un orden de mérito específico. En el caso de Cipolletti, donde se realizó el primer concurso abierto en la provincia con esta metodología, se publicó ahora la resolución del Superior Tribunal de Justicia con los resultados.

La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico del STJ, concretamente a través del “Proyecto de Fomento de la Carrera Judicial”, impulsado de manera conjunta por la Escuela de Capacitación Judicial y el área de Gestión Humana. Requirió un trabajo interno de más de un año y medio para su formulación.

El novedoso sistema fue abordado por la publicación jurídica especializada La Ley, a través de un artículo de la unidad de planificación específica que encabezó el juez del STJ Sergio Barotto. Allí se destacan las expectativas de que el sistema de evaluación “permita optimizar la calidad del servicio de justicia”, puesto que “se estima que mejores agentes hacen también a más eficaces y eficientes las prestaciones laborales cotidianas”.