Convención Nacional de la UCR. Río Negro aporta ocho votos

(ADN). – El radicalismo rionegrino suma ocho convencionales a la Convención Nacional del partido que se reúne mañana en La Plata, donde se elegirá a Gastón Manes como presidente del máximo organismo de conducción de la UCR, quien encabeza una lista de unidad de todos los sectores. Estará acompañado por una representante del sector Evolución y también ocupará un lugar en la máxima conducción, Ricardo Gil Lavedra.

De los convencionales rionegrinos, cuatro pertenecen a la línea interna de Lorena Matzen, que responde al sector Evolución que conduce Martín Loustau y el resto al actual acuerdo interno que en la práctica conduce al partido en la provincia. Todos lejos del PRO y adversos de ir con JxC a una elección en Río Negro.

Si bien la Convención ratificará la alianza electoral de Juntos por el Cambio, al mismo tiempo dejará en libertad a los distritos para conformar acuerdos electorales, de acuerdo a las situaciones particulares de cada región.

No será una resolución explícita, pero se acordará esta línea política atento al trabajo del radicalismo en cada provincia donde habría candidatos propios, como en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y la propia Ciudad de Buenos Aires, entre otras realidades.

La UCR rionegrina transita un proceso de ordenamiento interno luego de la última Convención provincial en Choele Choel, que implica un serio cuestionamiento a la presidenta del partido Ángeles Dalceggio y al vicepresidente Walter Carrasco, cuyas actuaciones al frente del partido se encuentran en análisis del Tribunal de Cuentas partidario y de aplicar sanciones, el radicalismo provincial podría pasar por un estado de acefalía que sería resuelto por el Plenario de la UCR con un presidente y vicepresidente, a cargo del partido radical.

La Convención nacional

El Gastón Manes, hermano de Facundo Manes será el nuevo presidente de la Convención Nacional que define la política de alianzas de la UCR. Cuenta con el apoyo del radicalismo de la provincia de Buenos Aires y de Gerardo Morales.

No hay, de ningún sector, planes de ruptura con el PRO. Pero sí de marcarles la cancha. En el mejor de los escenarios, los radicales esperan que sus socios lleguen con varios precandidatos a las PASO de 2023, así se divide su voto, y aspiran a que la UCR llegue con uno solo.

De esa forma, habría más chances de ganar la interna y que quede un candidato a presidente radical a la cabeza de la alianza. Para eso tendrán que ponerse de acuerdo los (al menos) tres presidenciables que existen hoy: Morales, Manes y Alfredo Cornejo.