Ley de Alquileres. Domingo sumó proyecto propio

(ADN).- La iniciativa del rionegrino propone “enmendar la estrategia fallida implementada por ciertas normas de la Ley 27.551”. El principal punto planteado es volver al plazo de 2 años en los alquileres y librar a la voluntad de las partes los ajustes de los precios.

“Desde el Bloque JSRN presentamos un proyecto para revertir el impacto negativo que provocó la ley de alquileres 27.551, que redujo el número de personas que invierten u ofrecen viviendas para alquilar, y aumentó el precio de los alquileres”, explicó.

El artículo 1 propone “la sustitución del artículo 1198 del Código Civil y Comercial de la Nación, según la modificación introducida por el artículo 3° de la Ley 27.551, por el texto que reestablece el que fuera sancionado originariamente por la ley 26.994, y según el cual, si el contrato de locación de inmueble .cualquiera fuera su destino- carece de plazo expreso y determinado mayor, se considerará celebrado por el plazo mínimo legal de dos años, excepto los casos del artículo 1199, y estableciéndose que el locatario puede renunciar a este plazo si está en la tenencia de la cosa”.

Mientras que se propicia bajo el artículo segundo “la derogación del artículo 13 de la Ley 27.551, norma que regula el régimen de las garantías en el contrato de locación, para dejar ese aspecto librado a la autonomía de la voluntad de las partes, en el entendimiento de que éstas serán quienes darán mejor solución a sus necesidades, en cada caso”.

“Asimismo, de igual modo orientado en el andarivel de la autonomía de la voluntad de las partes, el artículo 3° del proyecto aquí tratado plantea la derogación del artículo 14 de la Ley 27.551 atinente al régimen de ajuste de los contratos de locación; y, complementariamente con ello, por medio del artículo 4° del proyecto, se establece que los artículos 7° y 10 de la Ley 23.928 serán inaplicables a los contratos de locación de inmuebles, quedando reservado al ámbito de la autonomía de voluntad de las partes la fijación del precio de la locación bajo cualquier modalidad que de tal modo se establezca”, agrega el artículo 3.

Domingo expresó a través de sus redes sociales que “no sirve sancionar leyes voluntaristas que en lugar de solucionar agravan el problema. El Gobierno nacional debe alentar el crédito hipotecario y que más familias puedan acceder a su vivienda. Los gobiernos locales pueden promover el acceso a viviendas o lotes sociales”.

“Sólo así se reducirá la presión sobre la demanda de alquileres. Desde el Congreso tenemos la responsabilidad de sancionar leyes que fijen reglas claras y estables que promuevan la inversión, y no que la desalienten”, remarcó.