Hasta $700.000 por robarle luz a EdERSA

(ADN).- La distribuidora eléctrica lleva adelante una campaña de seguridad pública y de detección de robo de electricidad. En los últimos meses se realizaron operativos en una docena de localidades rionegrinas donde se detectaron más de un millar de hurtos y fraudes de energía que, en conjunto, permitieron recuperar una cifra superior a 1.500.000 kilovatios/hora.

¿Qué significa ese dato? Son dos días de consumo pleno en una ciudad como Cipolletti o una semana entera de abastecimiento para San Antonio Oeste. ¿Qué otra cosa significa? Que muchos focos de riesgos en materia de seguridad pública lograron solucionarse.

Se hallaron todo tipo de anomalías en pilares, medidores y conexiones “directas”. EdERSA realizó los operativos las 24 horas del día, detectó fraudes importantes, y labró multas que, en algunos casos, superaron los 700.000 pesos.

Desde hace algunos años, la distribuidora eléctrica motoriza este plan de inspecciones y detecciones de actividades de hurto o fraude en toda su área de concesión (203.000 kilómetros cuadrados). Pero en los últimos meses, el programa tomó mayor impulso debido al incremento de delitos en instalaciones eléctricas.

“Como aumentaron de manera preocupante los robos de cables y transformadores, también lo hicieron los hechos de hurto y fraude en viviendas, comercios e incluso industrias de Río Negro. Este plan no sólo se hace para obtener el recupero de energía suministrada y que no se paga. Sobre todo lo hacemos para despejar los riesgos eléctricos en nuestras instalaciones, para tener mayor presencia en las calles y para generar conciencia en relación a lo importante que es contar con pilares y medidores normalizados”, explicó el Gerente General de EdERSA, Raúl Barhen.

Las cuadrillas de operarios de la empresa eléctrica revisaron, en los últimos meses, miles de pilares y medidores en Villa Regina, General Roca, Choele Choel, Ingeniero Huergo, San Antonio Oeste, Cinco Saltos, General Enrique Godoy, Las Grutas, Allen, Cervantes, Viedma y Catriel.

“Hemos encontrado de todo: usuarios que consumen cero porque están colgados; medidores volcados; consumos antireglamentarios. Hallamos hurtos de energía en viviendas particulares, pero muchos también en comercios y en algunas industrias. Hay usuarios que han tenido que pagar refacturaciones y multas que superan los 500.000 pesos. El plan continúa desarrollándose hasta cubrir toda la provincia y de manera continua. En pocos meses encontramos más de 1000 hechos de hurto y fraude y, apuntamos a que no se produzca la reincidencia, por lo que los casos detectados se vuelven a controlar periódicamente”, remarcó Barhen.

El Gerente General explicó que el de EdERSA es un proyecto integral con el objetivo de avanzar en la regularización eléctrica a cada rincón de la provincia. “Junto a la secretaría de Energía, el Ente Regulador (EPRE) y los municipios trabajamos en la normalización eléctrica de asentamientos y barrios periféricos de Cipolletti, Allen, Viedma, El Bolson, Choele Choel, Cinco Saltos, y también lo haremos en Luis Beltrán y Fernández Oro. Esa es una pata fundamental para darle mejoras condiciones de vida y mayor seguridad a miles de familia. La otra pata importante es despejar los peligros eléctricos, y en ese seguiremos trabajando fuerte”, culminó Barhen.