El PRO buscará que se anule la designación de Doñate

(ADN).- Los senadores Humberto Schiavoni y Luis Juez presentaron este jueves una ejecución de sentencia para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema y declarar nulo el decreto mediante el cual la vicepresidenta Cristina Kirchner designó al rionegrino Martín Doñate como consejero.

Luego de la decisión de la titular del Senado, que nombró a un senador de La Cámpora a raíz de la división que hubo del bloque oficialista, lo que convirtió a Unidad Ciudadana en segunda minoría en lugar del bloque Pro -que preside Schiavoni-, Juntos por el Cambio anticipó que iría a la Justicia.

En el escrito, los legisladores opositores mencionan que “habiendo vencido el 15 de abril pasado el plazo de 120 días corridos dispuesto en autos en la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 16 de diciembre de 2021” para sancionar una nueva ley sobre el Consejo de la Magistratura, inician un “proceso de ejecución de sentencia” contra la Cámara de Senadores “a fin de que se proceda a designar” como representante al Consejo al senador Juez y a Schiavoni como suplente.

“Motiva adicionalmente esta solicitud el hecho que, con notorio desconocimiento del orden jurídico aplicable, la Presidenta del H. Senado ha designado de manera ilegítima al senador oficialista Martín Doñate como consejero titular y al senador oficialista Guillermo Snopek como consejero suplente”, agregan.

Y consideran que ese hecho representa una “notoria violación a las disposiciones de la ley 24.937”, que es la ley del Consejo de 1997, la cual había sido reemplazada en 2006, pero que la Corte Suprema restituyó el lunes pasado al declarar inconstitucional la 26.080.

En la presentación, Juez y Schiavoni recordaron que el pasado 13 de abril, en la antesala de que venza el plazo dado por la Corte, solicitaron a CFK la designación de los consejeros titular y suplente por la segunda minoría, que en ese momento era el Pro; y que el 19 de abril reiteraron dicho pedido.

“Resulta claro que el incumplimiento por la Sra. Presidenta de la Cámara de lo solicitado por nuestro Bloque importa un notorio e ilegal desconocimiento de la autoridad de la sentencia de la Corte Suprema”, señalaron.

Y explicaron que “lo que solicitamos en esta presentación no se ve en nada afectado por la ‘novedosa’ división del bloque del Frente de Todos en el Honorable Senado de la Nación y el Decreto DPP 33/22 de la Presidenta de la Cámara designado como consejeros titular y suplente a los senadores Doñate y Snopek, división que, no solo resulta inoponible a nuestra solicitud en tanto extemporánea, sino que además debe considerarse fraudulenta y, por lo tanto, inválida”.

En ese sentido, remarcaron que “el derecho a designar a los representantes de dicha minoría en el Consejo de la Magistratura corresponde al bloque que constituía la segunda minoría al tiempo en que la sentencia debió haber sido cumplida. Y no cabe ninguna duda que al 15 de abril el Bloque Frente Pro revestía dicho carácter”.

Así, los senadores del Pro consideraron que la ruptura de la bancada oficialista se trató de “una medida artera, simulada y manifiestamente fraudulenta y tendiente a vulnerar una ley de orden público de enorme relevancia institucional en especial en lo que hace a la independencia del Poder Judicial”.

“Si se permitiera a la mayoría parlamentaria modificar su bloque con el único objeto de vulnerar el derecho de una minoría parlamentaria, se admitiría afectar el derecho subjetivo de esa minoría a estar representada en el Consejo de la Magistratura, tal como lo persigue la Constitución Nacional y su ley reglamentaria 24.937”, sumaron.

También, los opositores consideraron que el decreto de la vicepresidenta designando a Doñate “debe ser fulminado de manera instantánea con la pertinente declaración de nulidad absoluta e insanable”.