El Hidrógeno Verde se debate en la Legislatura provincial

(ADN). – El proyecto enviado por el Ejecutivo provincial sobre el desarrollo del Hidrógeno Verde en Río Negro, comenzaría a tener análisis en las comisiones de la Legislatura el martes 19, luego del feriado de Semana Santa.

Previo y a partir del jueves próximo, el titular de Planeamiento, Daniel Sanguinetti y el ministro de Economía, Luis Vaisberg, junto a demás funcionarios se reunirán con cada uno de los bloques legislativos informando y evacuando consultas sobre el desarrollo del proyecto que se afincará en el Puerto de Punta Colorada en Sierra Grande. La planta será construida por la firma Fortescue Future Industries, de origen australiano.

De esta manera se iniciará el debate parlamentario sobre uno de los ejes principales en el que se asienta el gobierno de Arabela Carrera, como una propuesta estratégica hacia el futuro y que tiene como antecedente el Plan Castello, formulado por el ex gobernador Alberto Weretilneck y que permitió aunar criterios en todas las bancadas de la Legislatura.

Hoy el gobierno descarta el acompañamiento de JSRN y de JxC y espera que el FdT unifique criterios y que en principio no tendría mayores objeciones, en el entendimiento que este proyecto tiene como principal impulsor en el gobierno nacional al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y fue anunciado por el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández en Glasgow, el año pasado, en la Cumbre del Cambio Climático. De todos modos no se conoce una posición concreta del Frente de Todos y del peronismo sobre el tema, donde por el contrario hubo reparos de alguna dirigencia.

La planta productora de Hidrógeno Verde tendrá una inversión cercana a los 8.000 millones de dólares y la posibilidad de generar unos 15.000 puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 indirectos. También prevé la construcción de un nuevo puerto en Punta Colorada y la creación de un parque Eólico en la zona.

De esta manera Río Negro se convertirá en un polo mundial exportador de Hidrógeno Verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, que cubriría una producción energética equivalente a casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.