El FdT acuerda con el proyecto de Hidrógeno Verde

(ADN). – Con una serie de sugerencias aportadas en la reciente reunión de representantes del bloque del Frente de Todos, junto con funcionarios del Ejecutivo rionegrino, la bancada opositora se encamina a votar el proyecto de instalación en Río Negro de una planta de Hidrógeno Verde, remitido por la gobernadora Arabela Carreras.

Se estima que luego de Semana Santa, la iniciativa oficial comenzaría a tener tratamiento en las diferentes comisiones legislativas.

La titular del bloque del FdT, María Eugenia Martini, dijo a ADN que fue “una buena reunión” y que se hicieron sugerencias y propuestas que “fueron bien receptadas y tenidas en cuenta por los funcionarios, muy predispuestos a escuchar”, presididos por ministro de Economía, Luis Vaisberg y el secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti.

El Frente de Todos realizó diferentes aportes para tener en cuenta en la sanción del proyecto tales como que se priorice a los proveedores de la planta a empresas y profesionales rionegrinos y nacionales; que la mano de obra a incorporar sea provincial y que el canon de 30% destinado a obras de infraestructura se contemple a las necesidades de la región, como así también un fondo especial para obras que necesita Sierra Grande, con el propósito de dotar de recursos al municipio.

Entre otros temas, el FdT propuso avanzar también con la ley ambiental y además que las 625 mil hectáreas que se incorporarán complementarias al proyecto sean tierras fiscales, que no afecten a propiedades de pueblos originarios y dueños particulares.

Por último, la legisladora Martini destacó que “propusimos la creación de una comisión de seguimiento del megaproyecto, que vaya monitoreando su avance”.

“Por supuesto vamos a acompañar”, indicó la diputada barilochense al ser consultada si acompañarán el proyecto, con las sugerencias aportadas.

Del peronismo

En cuanto a la posición del PJ sobre este tema y cuáles fueron las opiniones partidarias, “Maru” Martini dijo que el partido no fijó postura alguna ni acercó propuestas a los legisladores.

Se refirió luego a la ausencia del justicialismo sobre éste y otros proyectos, sin dejar de insinuar la paralización partidaria.

“No hay reuniones ni convocatorias” manifestó, para ilustrar la situación interna del partido y ante una consulta sobre qué sucede con el Congreso Justicialista, adelantó que “Martín lo va a convocar posiblemente en agosto”.