Para combatir usurpaciones, regularizarán tierras rurales

(ADN).- La Gobernadora Arabela Carreras anunció ayer en la Feria Rural de Bariloche, un programa de fondo para regularizar la propiedad de la tierra en el campo rionegrino.

El objetivo es entregar cientos de títulos y escrituras a los pobladores rurales y comunidades originarias, combatir usurpaciones y terminar con conflictos legales y disputas territoriales.

Carreras anunció que el primero de marzo enviará a la Legislatura el proyecto de ley para encarar el programa que tendrá como principal objetivo entregar cientos de títulos y escrituras a los pobladores rurales y comunidades originarias, al mismo tiempo que se buscará combatir usurpaciones y terminar con conflictos legales y disputas territoriales.

“Esto es inédito en Río Negro. Entregaremos cientos de títulos de propiedad, a pobladores tradicionales y comunidades originarias, siempre que todos los expedientes estén libres de conflictos legales y de disputas territoriales”, ponderó la mandataria, quien explicó que “primero hay que resolver las controversias y luego avanzar con los títulos”.

Durante su discurso recordó el histórico problema de los “fiscaleros” (pobladores y productores en tierras del Estado con tenencia precaria) de la Región Sur, y reafirmó la “oposición permanente a las tomas irregulares y usurpaciones de tierras”.

“Esto significa entregar escrituras de tenencia plena a las familias y que los hijos tengan derecho a heredar la tierra”, afirmó, destacando que la idea contempla también la “entrega de títulos de propiedad comunitaria a las comunidades que tradicionalmente ocupan sus territorios y no tuvieron reconocimiento del Estado”.

Además, la Gobernadora repasó las acciones emprendidas para contrarrestar los efectos del cambio climático en el campo, con grandes nevadas y la actual sequía, y mencionó la declaración de Emergencia Agropecuaria. A su vez, anunció que habrá una inversión de 5,5 millones de dólares, de financiamiento internacional, para el Plan provincial de prevención de riesgos.