La Universidad de Río Negro lanzó diplomatura en música

(ADN).- La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) anunció la apertura de un nuevo curso de formación continua que preparará y certificará saberes en la disciplina de música.

La Diplomatura en Música, dirigida por el Maestro Facundo Agudín y coordinada por la Lic. Débora Alegret, estará incluida en la Escuela de Artes de la Sede Andina, en Bariloche, y se presentará de manera integrada a la actividad de la orquesta Sinfónica Patagonia UNRN.

“Queríamos formalizar todo el trabajo que viene llevando adelante la Sinfónica. Esta propuesta es un desafío grande para la Sede. Este año iniciamos la carrera en Medicina y con la carrera de Música nos pasa algo análogo, es algo nuevo y que nos abrirá un campo totalmente nuevo para la Sede, va a ser muy lindo escuchar los violines en nuestras aulas. Es un honor para nosotros que un maestro de renombre internacional como Facundo Agudín nos elija para este nuevo proyecto”, reflexionó el vicerrector de la UNRN Sede Andina, Diego Aguiar.

“El proyecto responde a un vacío de formación o perfeccionamiento. Vamos a abrir esta diplomatura como una materialización de muchos años de trabajo de nuestra orquesta. Contaremos con profesores de Bariloche, Neuquén, Catalunia, entre otras procedencias. Si hay una palabra que define a esta iniciativa es colaboración”, explicó el Maestro Facundo Agudín.

El diseño de esta diplomatura consta de tres módulos y tendrá una duración de tres cuatrimestres. Está formulada en clases y seminarios teóricos virtuales, con complemento de prácticas presenciales coordinadas para el estudio de instrumentos y otros contenidos.

La diplomatura tendrá dos trayectos, uno para cada grupo de estudiantes. Uno para instrumentistas (violín, viola, cello, percusión y bronces) y directores (orquestas, coros, etc.), y otro más teórico y general centrado en lenguaje, herramientas musicales, gestión cultural e historia de la música. Ofrecerá una formación instrumental y de entrenamiento individual y grupal; adquisición de bases técnicas sanas en la práctica instrumental; bases de análisis, técnica gestual y método de ensayo para jóvenes directores/as; bagaje de cultura musical internacional; adquisición de herramientas técnicas y teóricas fundamentales, producción musical.