Denuncian un camión “delivery” de combustibles

(ADN).- La Federación de Entidades de Combustibles denunció un intento de puesta en marcha de un camión delivery de combustibles por parte de la empresa Axion.

En la nota dirigida a la Secretaría de Energía advierteron que “acorde a la defensa del interés gremial del sector operador minorista de expendio de combustibles en lo que respecta a sistemas de despacho minorista de combustibles por medios móviles, consideramos al mismo como un contrasentido en relación a los elevados estándares de seguridad, personal y medioambiental, que son impuestos a los expendedores de combustibles en el renglón minorista”.

“No se advierte con claridad bajo qué criterios de seguridad, y bajo que propósito comercial la firma Pan American Energy S.L. dispondría de un canal de comercialización minorista por medios ambulantes, desde que tal iniciativa pone en cuestionamiento la validez de todos los procedimientos de seguridad, instalaciones y medios de contralor vigentes y aplicables a toda la red de expendio de combustibles de uso automotor, sea que operen bajo vuestra denominación marcaria o no”, agrega la misiva elaborada por la entidad.

Firmada por el Presidente Julio Alonso y el Tesorero Juan Carlos Basílico, recordaron que cuando en el pasado reciente una Compañía petrolera que opera en el país con posición dominante de mercado dispusiera similar iniciativa comercial, “hemos considerado la misma como una nueva práctica abusiva de posición dominante de la aludida firma petrolera, en perjuicio no solo de los operadores minoristas, sino también de su propia red abanderada, que se ve expuesta a una competencia desleal”.

Finalmente alertaron que se opondrán férreamente al desarrollo de canales de distribución minorista de combustibles de uso automotor que soslayen la totalidad de las exigencias de seguridad vigentes para tal actividad y/o que conlleven una práctica comercial desleal y/o lesiva de libre competencia.

“Por el contrario, alentamos a las firmas refinadoras que operan en la República a seguir promoviendo el desarrollo de sus redes de distribución en términos que aseguren el libre acceso al mercado de operadores y consumidores y que garanticen la seguridad de la operatoria de despacho minorista, para las personas, bienes y el medioambiente”, sentenciaron.