Control del STJ sobre las redes. El reclamo llegó hasta la OIT

(ADN).- La justicia rionegrina habilitó sanciones a “todas manifestaciones por cualquier medio que comporten afectación a la imagen del poder”, incluyendo expresiones de los empleados en redes sociales. El gremio SITRAJUR había calificado la medida de “autoritaria” y “unilateral”, y elevó el reclamo a la Organización Internacional del Trabajo.

Hoy el gremio judicial formalizó la presentación ante la OIT de una queja por afectación a la libertad sindical (convenido 87) y la negociación colectiva (convenio 154) ante la reforma punitiva impuesta por el Superior Tribunal rionegrino.

En el escrito presentado por el gremio se destaca que “el Superior Tribunal de Justicia, en una nueva práctica antidemocrática, ha decidido incluir en el Reglamento Judicial (Artículo 30, inc. 7) sanciones para quienes, en el ejercicio pleno de sus derechos constitucionales, efectúen manifestaciones por cualquier medio incluidas las redes sociales que comporten afectación a la imagen pública del Poder Judicial”.

Por fuera de la presentación, SITRAJUR ya había calificado a la medida como “desmesurada” y había apuntado contra los integrantes del máximo tribunal por pretender “erigirse en intérpretes de lo que sería la imagen pública del Poder Judicial y, a la vez, en tribunal sancionatorio contra los que en su arbitraria e inconstitucional atribución afecten esa imagen”.

La presentación hecha hoy ante la OIT es la primera en llegar a un ámbito internacional y contaría con el respaldo de organizaciones sindicales de carácter nacional e internacional.