#1M: una propuesta hacia el futuro

(ADN). – La gobernadora Arabela Carreras dejará inaugurada mañana, a las 9, el 51° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, donde pronunciará un discurso ante los parlamentarios y dirigido al pueblo de Río Negro, en el que planteará el escenario futuro que propone para la provincia, desde su administración, y en el marco de un tiempo distinto al transcurrido con la pandemia de coronavirus, que hoy está menguada y con estertores del último coletazo.

Carreras tendrá un planteo distinto al habitual para la apertura de sesiones legislativas, ya que no se detendrá en realizar una revisión de la gestión del último año, que estará editada en una publicación en papel que se entregará a los legisladores y con soporte digital, sino que será un discurso anclado en el 2022 y para adelante, que mira al futuro.

La mandataria tendrá la oportunidad de retomar ejes de gestión previstos en su asunción, que la pandemia postergó, y planteará los desafíos de delinear la estrategia del desarrollo futuro.

El tiempo transcurrido fue de urgencias, desafíos inéditos y también de aprendizaje. La pandemia declarada en marzo del 2020 trastocó todos los proyectos de la flamante gestión de la gobernadora de JSRN. Un desafío que se enfrentó -como en toda la Argentina- con limitaciones presupuestarias, infraestructura sanitaria inadecuada para enfrentarla, paralización de la actividad económica, aislamientos y, sobre todo, los padecimientos de miles de familias rionegrinas que perdieron a sus seres queridos.

Arabela Carreras fue un piloto de tormenta y atrás quedó el perfil de gobernante de mirada extendida hacia adelante -como se había propuesto al anunciar los lineamientos de su administración al asumir el cargo-, y que ahora volverá a reivindicar para los dos futuros años de gestión que restan.

Se estima que hablará alrededor de una hora y media y expondrá sobre los proyectos (que ya fueron adelantados en diferentes oportunidades) de Hidrógeno Verde, energías renovables , regularización de tenencia de la tierra y capacitación laboral para el sector privado, con el propósito de garantizar mano de obra preparada para atender la demanda de los nuevos desarrollos tecnológicos y productivos. En definitiva, estar preparado y salir de las improvisaciones.

La palabra clave es futuro. Quedan dos años de mandato, que son pocos para gestionar un proyecto, porque como decía Néstor Kirchner “es necesario más de un mandato para poder concretar proyectos de gobierno”, pero es propósito de Arabela Carreras fijar mojones para el Río Negro del futuro con innovación y desarrollo estratégico.

El tiempo que queda hasta el 2023 será para el trabajo institucional y retomar todo aquello que la pandemia no permitió concretar, pero también desarrollar otras herramientas, como las digitales, que se implementaron en tiempos del virus.

Habrá anuncios y alguna respuesta a demandas coyunturales. Pero esencialmente, una propuesta hacia el futuro.