Nación habilitó REPROs a trabajadores frutícolas

(ADN).- Tras los daños sufridos en los valles rionegrinos producto del granizo y las heladas tardías, el gobierno nacional decidió habilitar el programa REPRO para que productores tengan asistencia económica para pagar los salarios de los trabajadores del sector. La novedad se suma al convenio que firmó la gobernadora Arabela Carreras con el CFI, para dotar a los pequeños y medianos chacareros de herramientas para evitar el impacto de las adversidades del clima.

“El gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha habilitado la inscripción al Programa REPRO 1, a fin de que parte de los salarios del personal de las explotaciones frutícolas afectadas con daños calificados como emergencia o desastre agropecuario sean cubiertos por el Estado”, confirmó la diputada nacional Graciela Landriscini (FdT).

Landriscini, que es vicepresidenta de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados, informó que el beneficio incluye a los productores frutícolas de Río Negro afectados por la helada y el granizo de los días 6 a 7 de octubre y 12 de octubre de 2021 que cuentan con las certificaciones de daños extendidas por las autoridades provinciales, y a las empresas y entidades que los agrupan y representan, que habida cuenta de la gravedad de los eventos climáticos que afectaron las áreas productivas bajo riego.

Dicho beneficio será percibido por los trabajadores rurales, en particular los vinculados al raleo y la cosecha de frutas. La solicitud de asistencia al sector en la difícil coyuntura que atraviesa fue presentada por la diputada nacional a partir de múltiples consultas realizadas a productores primarios, instituciones sectoriales y organizaciones que nuclean a los agentes del sector en la región a fin de evaluar los daños económicos en la presente temporada.

El mayor impacto de los citados eventos climáticos afectó a productores pequeños y medianos que carecen de sistemas de riego por aspersión, y de mallas antigranizo en sus explotaciones, lo que genera una particular vulnerabilidad de las plantaciones de frutales de carozo y de pepita, y de vid.

CFI

Ayer, la gobernadora Carreras y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron una serie de convenios para potenciar las actividades productivas, que tienen en cuenta el impacto del cambio climático y las herramientas que requieren los productores de Río Negro.

En ese sentido se firmó el contrato para la creación de un nuevo fideicomiso destinado a financiar equipos de riego por aspersión para la defensa de heladas, equipos de micro aspersión y riego por goteo a productores agrícolas.

El monto total disponible para financiar a productores rionegrinos es de $200.000.000. El fideicomiso contará con un aporte del CFI de $125.000.000, mientras que Río Negro aportará otros $75.000.000.

Por otro lado, se firmaron una adenda al contrato de fideicomiso para el financiamiento de malla antigranizo, con la finalidad de ampliar el monto disponible para el otorgamiento de créditos.

Esta herramienta -destinada a productores primarios frutícolas de peras, manzanas, frutas de carozo y vid- tiene un monto total disponible de $250.000.000. En este caso, el fideicomiso tendrá un aporte de $175.000.000 del CFI y de $75.000.000 de la Provincia.

Se financiará hasta $ 15.000.000 por productor, con un plazo de gracia de un año en la devolución de capital e intereses, período durante el cual el productor no debe efectuar ningún tipo de desembolso. La devolución del crédito se efectúa en un plazo de seis años una vez vencido el período de gracia, aplicándose durante el plazo de devolución, una tasa de interés anual fija del 14%.