Medicamentos vencidos. El FdT pide explicaciones

(ADN).- El pedido es impulsado por los legisladores Ignacio Casamiquela y José Luis Berros, y acompañado por buena parte del bloque, y se basa en un video viralizado en los últimos días donde se tiraban una decena de bolsas de residuos con medicamentos vencidos que no fueron utilizados en el Hospital de Roca.

Asimismo, solicitaron que detallen los medicamentos que provee o proveyó en el año 2021 el laboratorio PROFARSE (Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado) a ese nosocomio.

Al respecto, Casamiquela señaló que “venimos haciendo un seguimiento del funcionamiento del Ministerio de Salud de la provincia, particularmente su labor en nuestra ciudad, que deja mucho que desear. Para tener la mayor información es que realizamos estos pedidos, en el marco legal, ante la falta de transparencia”.

“Necesitamos información oficial, ante los diversos comentarios de trabajadores y pacientes sobre la escasez de insumos que resultan de vital importancia para brindar un servicio de salud acorde a la complejidad de nuestro hospital”, expresó el roquense.

“Solicitamos que nos den precisiones, que nos informen por qué dejaron vencer los medicamentos, cuál es el protocolo, por qué no se enviaron a otros lugares donde se necesitaban previo al vencimiento, todas cuestiones que deben tener una respuesta urgente por parte de las autoridades de Salud. Cientos de miles de pesos tirados literalmente a la basura”, desarrolló el legislador peronista.

“Los trabajadores y trabajadores del Hospital hacen un enorme esfuerzo, más aún en medio de esta pandemia que estamos viviendo, para poder brindar la mejor atención, es preciso que las autoridades políticas del Ministerio acompañen dotando al Hospital de las cuestiones que necesitan”, finalizó Casamiquela.

El requerimiento se suma al que ambos legisladores roquenses junto a Martini, Más, Abraham, Salzotto, Grandoso y Barreno, presentaron a raíz de las derivaciones de las cirugías a pacientes neonatales desde el Hospital López Lima de Roca hacía Clínicas privadas, dado que no se encuentra disponible la mesa de anestesia neonatal para cubrir la demanda. Solicitaron conocer cuántas derivaciones se realizaron, los costos y las razones por las cuales no se cuentan con todos los insumos en el hospital.

“Nos llama poderosamente la atención estás derivaciones, en algún momento justificadas por el COVID, pero en este caso por no tener disponible la mesa de anestesia neonatal. Es algo poco creíble. Tenemos en nuestro hospital la neonatología más grande de la provincia, con recurso humano capacitado para la atención y, sin embargo, encuentran formas creativas para realizar estás derivaciones, seguramente a un costo altísimo para la provincia”, dijo Berros.

“Hay que apuntalar nuestro hospital, como decía tenemos un nivel de excelencia en recursos humanos, deben resolver este tema. Si es necesario comprar una mesa de anestesia para que nuestros niños y niñas se atiendan, así debe hacerse”, señaló el legislador roquense.

“No queremos que pase como con el SIARME, lo anunciaron con bombos y platillos y ahora sale el IPROSS a contratar un privado para que haga lo mismo que la empresa estatal creada a ese fin”, resaltó Berros.

“Vamos a indagar los costos, cuánto se fue en el último tiempo en derivaciones, cuando con esa plata se puede invertir en nuestro hospital, que tiene personal absolutamente calificado, pero necesitan más insumos para desenvolver su tarea diaria”, finalizó Casamiquela.