En Río Negro también habrá cambios en el aislamiento

(ADN).- La cartera sanitaria de la provincia definió, tal cual lo hizo Nación ayer, flexibilizar el aislamiento en contactos estrechos asintomáticos con esquemas de vacunación completa.

De esta manera, y según lo confirmado por el ministro Zgaib, los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo con dos dosis, dos dosis más refuerzo, y quienes tengan antecedentes de haber tenido COVID-19 en los últimos 90 días, no deberán aislarse y podrán mantener sus actividades habituales con el máximo de los cuidados y prevenciones.

“A casi dos años de la pandemia, tenemos una situación absolutamente distinta a la que veníamos aconteciendo que marca que es otro el virus y otra pandemia. Hoy con la cantidad de casos que hay en el país y la provincia se hace muy difícil hacer seguimientos y testeos a los casos que se presentan, y por eso desde la provincia adherimos a las últimas decisiones que se tomaron a nivel nacional”, remarcó el funcionario provincial al anunciar el nuevo protocolo de aislamiento.

La nueva medida entrará en vigencia a partir de hoy para el sector privado, mientras que en el ámbito público se pospondrá hasta el próximo viernes cuando el Ejecutivo se reúna con el gremio ATE para evaluar en conjunto los protocolos para implementar el nuevo esquema.

¿Cómo queda el aislamiento en Río Negro?

En el caso del contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo más refuerzo con dos dosis (tres dosis) con más de 14 días de la última aplicación, podrá mantener sus actividades habituales con el máximo de los cuidados y medidas preventivas, (uso adecuado de tapaboca, distanciamiento social y ventilación cruzada en ambientes cerrados)

La medida se extiende a aquellas personas que sean contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dos dosis) con un periodo menor a los 5 meses de completado el esquema, y a las personas que cuenten con antecedentes de COVID-19 en los últimos 90 días, con diagnóstico confirmado por testeo.

En todos los casos se solicita mantener estrictamente los cuidados de prevención, no asistir a reuniones sociales o eventos masivos por un periodo de diez días, evitar el contacto con personas con condiciones de riesgo, realizar un automonitoreo de síntomas diarios y en caso de la aparición de síntomas reportar en la App CUIDAR.

En el caso de contacto estrecho sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto deberá mantener aislamiento estricto durante 10 días desde el último contacto con el caso confirmado. En este caso, las personas aisladas deberán autorreportarse en la Aplicación CUIDAR, consultar al centro de salud u hospital próximo ante el desarrollo de síntomas, y se le sugiere iniciar o completar el esquema de vacunación para prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.