“El acuerdo con el FMI legitima una estafa”

(ADN).- El Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, manifestó su oposición al acuerdo entre Argentina y el FMI, advirtió que se viene un “co-gobierno”, y reclamó que “le saquen a los ricos” para pagar.

“Esperamos que ahora la plata para pagar se la saquen a los ricos, petroleras, mineras y bancos”, exigió el dirigente en base al acuerdo de llegar al déficit fiscal cero en 2026 y propuso: “Se debe transformar en permanente el aporte a las grandes fortunas y cobrar mayores cánones o, como Estado, comenzar a participar de las ganancias empresarias».

Aguiar alertó que “si se consolida este entendimiento inicial, estaremos frente a una pérdida alarmante de soberanía” debido a las misiones trimestrales que el FMI enviará al país como parte del entendimiento para auditar el cumplimiento de las políticas. “Que una comisión del organismo vuelva a instalarse en nuestro país para controlarnos y cada tres meses emita informes vinculantes, se trata casi de un co-gobierno del fondo”, criticó.

“Cuesta mucho creer que no se van a ajustar los salarios y las jubilaciones, a partir de la naturaleza de los compromisos asumidos, como el ordenamiento de las cuentas públicas, reducción del déficit, la eliminación de emisión monetaria o el drástico aumento de las reservas netas”, señaló el adjunto de ATE. Según lo anunciado, en los próximos años habrá una reducción del déficit gradual: 2,5% del PBI para este año, 1,8% en 2023, 0,9% en 2024, 0,5 en 2025 y cero en 2026.