Educación apuesta a revincular a los chicos con la escuela

(ADN).- El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, puso en marcha hoy el programa provincial “Puentes que construyen futuro” una propuesta socioeducativa enmarcada en el proyecto nacional “Volvé a la Escuela”.

El acto de apertura se realizó en Viedma y estuvo encabezado por la ministra Mercedes Jara Tracchia, acompañada por el intendente de Viedma Pedro Pesatti, el secretario de Educación Adrián Carrizo, la coordinadora del Consejo Escolar Viedma, Bibiana Wilberger y el legislador Marcelo Szczygol.

Se trata de dar continuidad a una iniciativa que tiene por objetivo recuperar el vínculo de los estudiantes con la escuela pública que a raíz de la pandemia, tuvieron que interrumpir sus trayectorias escolares, así como también fortalecer la implementación de estrategias en los procesos de enseñanza.

Por su parte Jara Tracchia manifestó que “es un programa que ya viene trabajándose con distintas alternativas, fue el que nos permitió abrir la presencialidad el año pasado, y este año con una propuesta muy interesante con más de 200 talleres diferentes en distintos lugares de la provincia aprovechando los espacios naturales en cada una de las localidades”.

En la primera semana se inscribieron 2100 estudiantes que se sumaron a las propuestas de su zona e iniciaron sus actividades este lunes y martes.

“En principio está pensado para los chicos de las escuelas secundarias pero también del primer primario e inicial, con distintas propuestas y pensando fundamentalmente en generar más tiempo escolar y volver con otras posibilidades”, explicó la Ministra.

En relación al trabajo con los Municipios y Comisiones de Fomento, Jara afirmó que “es una articulación constante con ellos para promover estos espacios y tanto desde Educación como desde Nación de donde recibimos aportes para financiar este programa”.

En sus dos ediciones anteriores, “Construyendo Puentes” (verano 2019-2020) y “Puentes desafíos escolares” (2021), participaron 14.100 estudiantes de propuestas presenciales y virtuales de todo Río Negro.

“Puentes que construyen futuro” también se instrumenta en los 15 consejos escolares de la Provincia, con propuestas presenciales y virtuales que abarcan:

  • Clubes Escolares, con actividades deportivas y artísticas.
  • Talleres Virtuales sobre temáticas actuales como Podcast, Freestyle y Stand Up, Salas de Escape, entre otras
  • Medios Escolares con capacitación para producir contenidos radiales, gráficos y audiovisuales.
  • Espacios de formación en Gastronomía con dos Aulas Taller Móvil.
  • Talleres Tecno Visuales y propuestas pedagógicas que abarcan Técnicas de Estudio, Matemática y Salud Integral.