Zanardi: «se vienen 18 meses de malaria» en la fruta

(ADN). – Carlos Zanardi, presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, definió como “muy delicada” la situación frutícola en el Alto Valle provincial recientemente afectado por tormentas de granizo que se suman a los daños producidos por las últimas heladas. Dijo que esto afecta incluso a la cosecha del 2023 y que “se vienen 18 meses de malaria” y «los productores ya están en emergencia».

“El Valle no es el mismo luego de la helada, que se llevó la mitad de la producción”, dijo Zanardi en una nota radial por «La Carretera», con el periodista Raúl Ferragut, en el programa Observatorio Económico y agregó que “la verdad es que se venía produciendo un millón de toneladas entre peras y manzanas, con frutas frescas e industrializable y este año la producción rondará las 500 o 600 mil toneladas”.

Destacó que hace 10 años “que venimos para atrás” y “el Estado no hace nada, cuando podría hacer mucho para que darle sustentabilidad, al menos al pequeño y mediano productor, que uno quiere defender”.

Explicó el titular de la Cámara de Fernández Oro, que esto representa un fuerte golpe para los productores, para el empaque, la mano de obra y otros sectores, ya que afecta a la economía regional y destacó que, como consecuencia de los daños por la helada, “por ejemplo se dejó de curar y se verá afectada toda la cadena de producción hasta la cosecha del 2023” y puntualizó que “se vienen 18 meses de malaria”.

Zanardi comparó esta situación con lo sucedido en el 85 y en noviembre del 92. “El Valle venía en caída estrepitosa por su producción y ahora vino la helada”, al tiempo que manifestó que en el 2011 se alcanzó los dos millones de toneladas, luego disminuyó a un millón y ahora se estima en 500 mil y “no se vislumbra una salida”, dijo.

Se refirió también a la concentración cada vez mayor de la producción en pocas manos y recordó que “Patagonia Fruit fue la que planteó hace 10 años el achique del Valle para que unos pocos manejen  la fruta” y citó declaraciones del empresario Gabriel Grisanti, cuando dijo que “tenemos que achicar la pera y la producción del Valle para que la fruta valga más” y citó ejemplos de “negocios buitres comprando empresas por dos pesos” y la “toma de dólares del gobierno nacional” con una deuda de 500 millones en esa moneda extranjera.