Viedma: libre estacionamiento por discapacidad

(ADN).- La capital se sumó a la lista de ciudades del país que establecen estacionamiento gratuito para todas las personas con discapacidad que exhiban en los vehículos en los que se desplacen el Símbolo Internacional de Acceso, el cual se tramita a través de la página web del Servicio Nacional de Rehabilitación.

La medida fue dispuesta a través de un decreto firmado hoy por el intendente Pedro Pesatti, haciendo lugar a la iniciativa impulsada por la Coordinadora del Consejo Local de Personas con Discapacidad (CLPD) y presidenta de la Fundación Facilitar, Susana Matar y la Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma, Nora Aurora Cader.

El decreto en cuestión, fechado el pasado 28 de diciembre y que lleva el número 1580, entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y será de aplicación complementaria del Artículo 51° de la Ordenanza 7557 que habilita al Ejecutivo Municipal a reglamentar el estacionamiento en la ciudad.

La iniciativa de carácter local se respalda en la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, las leyes nacionales 22431, 24901, 24314 y en la ley provincial 2055.

El decreto establece claramente el reconocimiento y atención de las necesidades de las personas con discapacidad y la urgencia de dar respuesta a la demanda de estacionamiento libre y gratuito para los vehículos que las transportan.

La Defensora del Pueblo de Viedma, Nora Aurora Cader expresó su “satisfacción por la medida” y consideró que “ratifica la voluntad del Ejecutivo Municipal de avanzar en políticas que fomenten y garanticen la inclusión y accesibilidad, propiciando el pleno goce de los derechos de todas las personas”.

De acuerdo a datos oficiales en la ciudad hay 4598 personas con certificados que acreditan que padecen de alguna discapacidad: más de 2 mil con discapacidad física motora y más de 500 con discapacidad visual y/o auditiva. Esto representa casi el 6 por ciento de la población de la capital provincial estimada por las proyecciones oficiales municipales, por lo que se da por sentado que la nueva norma beneficiará a un porcentaje importante de la ciudadanía.