Proponen cambios en la Ley Contravencional

(ADN).- Los legisladores oficialistas Lucas Pica y Facundo López presentaron una iniciativa que apunta a implementar en la provincia, un nuevo ordenamiento jurídico en materia contravencional.

El proyecto propone abrogar las leyes provinciales S N° 532, S Nº 4269, Nº 5289 y todas aquellas normas complementarias que se encuentren contenidas en el mismo Código, por considerar que responden a “un modelo agotado, ineficiente e incompatible con el Estado Constitucional y Democrático de Derecho”.

“Queremos implementar políticas de seguridad que garanticen el uso del espacio público en forma igualitaria y una convivencia social basada en el respeto de los derechos”, se lee en el texto presentado recientemente.

La iniciativa apunta a “redimensionar la materia contravencional”, es decir, reformular los actos que van en contra de la ley tomando en consideración conductas verdaderamente lesivas, establecer como regla general la instancia privada, buscar “métodos alternativos” orientados a dar una rápida respuesta y la judicialización del conflicto con todos los recaudos del debido proceso legal.

Finalmente, advierten que “de aprobarse esta moción, el sistema no se sobrecargaría” y, además, señalan que “estaríamos adoptando una normativa procedimental en atención al cambio de paradigma que surge de la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia”.