INVAP podría vender reactores nucleares a China

(ADN).- El embajador Vaca Narvaja mantuvo un encuentro con un alto funcionario chino donde también se trabajó sobre el proyecto de construcción de una nueva central nuclear en Argentina. Fuentes oficiales anticiparon que “está muy avanzada la venta de dos reactores a China que fabricaría INVAP”.

Según explicaron, durante la reunión, los funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la cooperación entre ambos países y delinearon los próximos pasos para la cooperación futura. Allí mismo se dialogó sobre la posibilidad de que China compre dos reactores de radioisótopos medicinales a la Argentina. La empresa encargada de fabricarlos sería INVAP, que ya llevó adelante la producción de un reactor de ese tipo para Australia. “Está muy avanzado”, dijeron fuentes oficiales a este medio.

Actualmente el país asiático importa alrededor del 85% de los radioisótopos medicinales, por lo que la Argentina podría desempeñar un importante papel como proveedor y para avanzar en proyectos de cooperación de largo plazo a través de la producción en China. El proyecto entusiasma a los funcionarios de Cancillería, que resaltan que se trataría de “una transferencia de tecnología de Argentina a China”.

El viceministro chino, Zhang Kejian, además es la máxima autoridad de la Administración Nacional del Espacio de China, de la Autoridad de Energía Atómica de China y de la Administración Estatal de Ciencias, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional. Es decir, que bajo su órbita se encuentran tres temas estratégicos como lo son los asuntos espaciales, nucleares y de defensa. Por lo que las conversaciones pasaron por ejes centrales de la relación bilateral.

Desde el Gobierno confirmaron a Ámbito que también se trabajó en los detalles del proyecto de la construcción de una central nuclear de potencia Hualong 1 en la Argentina. Se trata de Atucha III. Una iniciativa que requeriría una inversión récord y que podría ser financiada con un crédito de país a país, que se comenzaría a pagar una vez que la central comience a producir energía. “La energía nuclear puede jugar un rol clave en la reducción de las emisiones de carbono, contribuyendo así, a combatir el cambio climático”, señalaron los funcionarios después de la reunión.

En un comunicado oficial, la embajada dio a conocer que en el área de la industria de la defensa, se conversó sobre los proyectos en curso y se destacó: “para Argentina es importante que todos los proyectos productivos tengan transferencia de tecnología y capacidades hacia las empresas de defensa del país”. En ese sentido, China se habría mostrado dispuesta a producir en el país y generar transferencia de tecnologías y capacidades.

Por su parte, Sabino Vaca Narvaja subrayó el interés de Argentina en profundizar la cooperación en el área espacial. En ese marco, ambos coincidieron en impulsar las negociaciones para concluir la firma del Plan de Cooperación Espacial 2021-2025 que abarca distintas áreas como la ciencia espacial, la exploración del espacio profundo, la observación de la Tierra y la formación de recursos humanos, entre otros.

El funcionario de Xi Jinping destacó que “China está interesada en ver mayor cooperación en el área de transferencia tecnológica en la relación bilateral, especialmente en el área espacial, nuclear y defensa”. En ese sentido, dijo que su interés “no está en un proyecto particular sino en la construcción de una relación virtuosa a largo plazo que permita el desarrollo de los dos países”.