IDEVI comienza a cobrar el riego del canal principal

(ADN).- El Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del Río Negro comenzará a cobrar el canon de riego por el mantenimiento y la operación realizada en Canal Principal y el Secundario III del sistema de riego.

El contrato de concesión celebrado oportunamente entre el Consorcio de Riego y Drenaje Valle Inferior y el IDEVI preveía que se comenzaría a cobrar el canon correspondiente por los trabajos de mantenimiento y operación que se realizan en el sistema troncal de riego. El mismo se cobrará a partir del sexto bimestre a través de la boleta de cobro que emite el Consorcio de Riego.

Es importante remarcar que el IDEVI conjuntamente con el DPA, en las últimas dos temporadas y con recursos presupuestarios propios realizaron una serie de trabajo de mantenimiento sobre el canal principal en más del 70% de su extensión. En consecuencia, de mantenerse esta ejecución y planificación de los trabajos, en el próximo año se repasará y acondicionará la totalidad de las banquinas del sistema troncal.

En este sentido, el Instituto tiene previsto comenzar a cobrar el 50% del canon principal que representa aproximadamente $377 al año por hectárea y el destino específico de los fondos es para mantenimiento del canal principal, equipamientos y operación del mismo.

Además de los recursos económicos que la Provincia continuará aportando, se estima que por este concepto se le podrá aportar al sistema alrededor de $8.000.000 más para un mejor funcionamiento.