Ex fiscal de Estado juró como juez

(ADN).- Esta mañana juraron como juez contencioso administrativo de la Primera Circunscripción Julián Fernández Eguia y como Secretario del mismo organismo Gastón Del Castaño, en un acto que se desarrolló en el auditorio del Poder Judicial.

El presidente del STJ, Ricardo Apcarián, fue el encargado de tomarles juramento a los magistrados. Estuvieron presentes los vocales del máximo Tribunal Cecilia Criado, Sergio Barotto y Sergio Ceci, juezas y jueces, otros integrantes del Poder Judicial y allegados a quienes asumían.

Apcarián destacó que “es un día muy importante para el Poder Judicial, porque empezamos a saldar una deuda que todos los poderes constituidos teníamos con el fuero contencioso desde el año 1988, que previó la creación de un fuero especial para los juicios a favor y en contra del Estado”.

“En el año 2015 el Superior Tribunal de Justicia generó un proceso de iniciativa legislativa, como primer paso para implementar el fuero. Nos propusimos trabajar codo a codo con otros ámbitos del Estado y al año siguiente se sancionó la ley que aprobó el Código Procesal y estableció un plazo de 5 años para su implementación”, aseguró.

“El año pasado se sancionó la ley que modifica la Orgánica del Poder Judicial e incorpora el fuero especial en lo Contencioso Administrativo. Hoy, a un año de esa fecha y a 5 de aquella ley, estamos poniendo en funciones al primer juez y al primer secretario. Para nosotros es importante no solo para cumplir con el compromiso, sino para mostrar un camino: caminando codo, en consenso con los otros poderes del Estado, las cosas se pueden hacer en tiempos razonables”, explicó.

Por último recordó que “hace dos días elegimos el primer juez con competencia electoral, a apenas un año de la sanción de la Ley que creó el Juzgado Electoral. Estamos satisfechos y agradecidos con los otros estamentos que integran el Consejo de la Magistratura, los Colegios de Abogados y Abogadas y la Legislatura”.