En la Comarca, los alquileres aumentaron más de un 9%

(ADN).- Según un relevamiento que realizan CESO y CEAP de la Universidad Nacional del Comahue, la variación bimestral entre septiembre y noviembre de 2021 dio cuenta de un 9,36% de aumento en promedio para alquilar.

La mediana del precio de los monoambientes ofertados en la Comarca Viedma-Patagones es de $ 18.000, y un jubilado que cobra el haber mínimo debe destinar el 78,04% de su ingreso para este tipo de vivienda. Un trabajador, que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil, destina el 56,25% de su ingreso al pago del alquiler en el mes de noviembre de 2021. A su vez, este representa un 36,48% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para la Comarca.

La mediana del precio de los departamentos de 1 dormitorio es de $ 23.000 y de los de 2 habitaciones $ 35.000. Esto supuso una variación nominal de $3.000.- y $2.000.- respectivamente. Porcentualmente implicó un aumento del 15,00% para viviendas de un dormitorio y de 6,06% para las viviendas de dos dormitorios. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía al centro).

El valor de las ofertas de viviendas varía según las comodidades ofrecidas, y se relaciona con la capacidad de ingreso de quienes deben alquilar. Para noviembre la Canasta Básica Alimentaria (CBA) estuvo en $49.337.-, para una familia tipo. Alquilar una vivienda de tres ambientes (2 dormitorios) significa ocupar el 70,94% de la CBA. A su vez, esto se traduce en 5,98 AUH destinadas a tal fin.

Una familia que vive en una vivienda de una habitación, y necesita mudarse a una vivienda de dos dormitorios debe gastar $12.000 más en alquilar. Luego, para mudarse a uno de tres dormitorios deberá pagar $14.000 adicionales. Las viviendas de 2 y 3 dormitorios fueron las que mayores aumentos sufrieron, con un 18,36% en promedio en el bimetres septiembre-noviembre. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento.