El Barrio La Unión de Viedma conectado al servicio eléctrico

(ADN). – El barrio “La Unión” de Viedma, se convirtió en el primer asentamiento de la capital provincial con el servicio de energía eléctrica, mediante la obra ejecutada por la distribuidora EdERSA, con una inversión de 7.000.000 de pesos que beneficiará a 150 viviendas de lo que fue originalmente una «toma». Estos trabajos forman parte de un conjunto de proyectos de normalización eléctrica en asentamientos populares y barrios periféricos de diferentes regiones rionegrinas, que se impulsó a partir de convenios de colaboración firmados por los gobiernos provincial, municipales y la empresa eléctrica,

Operarios de EdERSA tendieron -hace unos días- el último tramo de cable de los 1500 metros de red de media y baja tensión en ese barrio, y el Gerente General de la compañía, Raúl Barhen, explicó que «el paso siguiente es que los vecinos se acerquen hasta la sucursal de EdERSA, en Viedma, para comenzar con el trámite de alta de servicio”.

La obra, beneficiará a más de 150 familias, que contaban con conexiones irregulares y rudimentarias. “Normalizar el servicio ofrece estándares superiores en materia de seguridad pública, algo que para nosotros es vital”, indicó Barhen.

Entre 2017 y 2021, EdERSA realizó un trabajo para la regularización eléctrica de asentamientos y barrios periférico y se benefició a miles de familias de barrios como Juventud y Desarrollo, Puente Madera, Las Hortensias, 4 de Agosto, Martín Fierro, Puente 83 (Cipolletti); Costa Esperanza, La Ruca, Río Sol, Muten I y II, Vista del Valle (Balsa Las Perlas); Lote 15 (Catriel); Obrero II (Cinco Saltos); Santa Lucía (Mainque); La Vidriera (Allen); Delgado y Virgen de Luján (Cervantes); y El Paraíso (Ingeniero Huergo).

También EdERSA informó que teniendo en cuenta que el mayor número de asentamientos populares se encuentran en la localidad de Cipolletti (se estima que serían más de 30), el plan se profundizó durante este año para regularizar las instalaciones eléctricas en sectores como los barrios Obrero A y B, Nueva Esperanza y Auka Lihuen-Bicentenario-La Rivera-Los Sauces, beneficiando a unas 700 familias.

En Viedma, donde aumentaron las instalaciones eléctricas irregulares, la distribuidora terminó la conexión al barrio La Unión y se trabaja en la etapa final para regularizar el barrio Santa Mónica, donde se beneficiará a unas 200 familias.

Los próximos sectores donde se construirá instalaciones más seguras, a partir de 2022, serán los barrios Chatruc, en El Bolson, y Bagliani, en la localidad de Allen.

Se estima que con estos trabajo y los previstos para el año próximo, se normalizará el suministro eléctrico a unas 5.000 familias rionegrinas, en asentamientos y barrios populares.