Doñate plantea internas para todos los cargos electivos

(ADN). – El senador Martín Doñate trabaja en una idea movilizadora del peronismo rionegrino, que consiste en convocar a elecciones internas en el PJ, para todos los cargos electivos, que se disputan en las elecciones provinciales del 2023.

Se conoció que el propósito es aprovechar los comicios para la renovación de congresales provinciales del justicialismo y en el mismo acto elegir por el voto de los afiliados a los candidatos a gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales.

Esta también será la tónica en el peronismo a nivel nacional, a partir del llamado realizado por el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su discurso pronunciado el Día de la Militancia, donde afirmó que todos los cargos “desde el Presidente hasta el último concejal serán sometidos a elecciones internas”.

La convocatoria a internas fue reclamada por varios sectores del peronismo y recrudecieron luego de la derrota del FdT en las últimas elecciones nacionales, donde este espacio fue desplazado al tercer lugar por JxC, que precisamente tuvo una mayor movilización al dirimir candidatos entre el PRO, la UCR y la CC-ARI, que funcionó como una consigna convocante a la participación de afiliados y votantes independientes. Por su parte Juntos Somos Río Negro, también sorteó la consulta para nominar sus candidatos, ayudado por el plus de conducir el gobierno provincial.

La idea que circula hoy es que, en los primeros meses del 2023, posiblemente febrero, se puedan realizar las elecciones internas, junto con la de los congresales cuyos mandatos vencen el año próximo, teniendo en cuenta que el gobierno de Arabela Carreras podría convocar a las elecciones provinciales en abril del 2023, separándolas de las nacionales.

El Congreso provincial del PJ es presidido por Martín Soria, y la conformación de este máximo órgano de conducción provincial también pondrá a prueba el poder de convocatoria y representatividad de los distintos sectores internos del peronismo.

De esta manera se pondría punto final a los acuerdos dirigenciales y todo aquel que quiera competir por cargos electivos y en el partido, podrá hacerlo libremente. Se convalidan así conducciones con mayor representatividad y a su vez una mayor movilización de dirigentes y afiliados.

El año próximo se presenta como eminentemente electoral ya sea en las cuestiones internas como en la disputa por la gobernación de Río Negro y los espacios legislativos y municipales.