UnTER rechaza que los chicos sean evaluados

(ADN).- El gremio docente se manifestó en contra del operativo nacional de evaluación “Aprender” que tendrá el objetivo de saber qué se pudo enseñar y aprender en pandemia. La UnTER sostiene que “nuestros niños, no son ni números, ni muestras posibles de ser silenciadas para satisfacer una mirada política mercantilista”.

El Consejo Directivo Central de UnTER manifestó su rechazo al operativo nacional de evaluación de aprendizajes establecido por Resolución N° 4848/21, porque “responde a los organismos internacionales de financiamiento y no a las necesidades de comunidades educativas”. Además aseguran que Río Negro, adhiriendo a la medida, “volverá a exponer a sus estudiantes, sin tener en cuenta los procesos de enseñanza y aprendizaje, como así tampoco el profundo rechazo que esta práctica mercantilista genera en las comunidades”.

El Plan Nacional de Evaluación Educativa fue aprobado en julio pasado por los integrantes de las 24 jurisdicciones del país en el marco del Consejo Federal de Educación, luego de haber recibido recomendaciones del Consejo Nacional de Calidad Educativa que integran académicos, sindicatos y legisladores, entre otros.

Uno de los ejes principales del plan será el operativo Aprender, que consistirá en una prueba de carácter censal en la que se tomarán evaluaciones de Lengua y Matemática para los alumnos que cursen sexto grado este año, y que se efectuará en la primera quincena de diciembre del 2021.

Este último punto es el que generó el enérgico repudio del gremio rionegrino al sostener que “nuestros niños, no son ni números, ni muestras posibles de ser silenciadas para satisfacer una mirada política mercantilista de un ministerio de educación, abonando estas prácticas a la privatización de la educación, para dar respuestas sólo a los Organismos Internacionales de Financiamiento que les interesa el producto, el resultado, sin tener en cuenta las subjetividades, intereses, identidades y la soberanía cultural de cada región”.