Sube la cotización del voto de Weretilneck en el Senado

(ADN). – A partir del 10 de diciembre el Frente de Todos en el Senado pasará de tener 41 bancas a 35, dos menos que las 37 que necesita para abrir cualquier debate. «Eso no nos va impedir seguir gobernando», dijo a Página12, una de las espadas del oficialismo en la cámara alta, quien destacó la «excelente relación» que el bloque tiene con senadores aliados como Alberto Weretilneck, (JSRN) y Solari Quintana, de Misiones, dos figuras que manejarán la llave del quórum en la Cámara.

El acompañamiento, sin embargo, no será gratis, y son varios los senadores que aprovecharán el escenario para cotizar más alto su voto.

La derrota electoral significó un duro golpe para el oficialismo en la Cámara Alta, enfrentándolo a un escenario de incertidumbre luego de haber contado con una cómoda mayoría automática durante los últimos dos años de gobierno. Sin embargo, pese a esta nueva posición de debilidad, las principales espadas del FdT se muestran confiadas en que no tendrán problema en conseguir el quórum a partir del 10 de diciembre, señala el diario.

La realidad es que el oficialismo se encuentra en un escenario inédito que lo obligará a pactar permanentemente para evitar un bloqueo.

«Vamos a ir ley a ley», advirtieron, por un lado, desde el entorno del senador rionegrino, aunque aclararon que lo más probable era que se mantenga la tendencia de los últimos años, la cual fue mayoritariamente de acompañamiento a los proyectos del oficialismo. En efecto, Alberto Weretilneck votó a favor de la gran mayoría de las iniciativas presentadas por el FdT, incluidas algunas de las más conflictivas como la reforma del Ministerio Público Fiscal y de la Justicia Federal. Lo mismo Magdalena Solari Quintana, que responde al máximo referente del Frente de la Concordia, Carlos Rovira. Más allá de algunas discrepancias –la última fue durante el debate por la prórroga a la Emergencia Territorial Indígena, en la cual Weretilneck, debido al contexto del conflicto mapuche en su provincia, se ausentó- , los colaboradores del senador aseguran que «él no va a bloquear una sesión porque un proyecto no le gusta». 

La agenda legislativa del gobierno para las próximas semanas tiene dos prioridades: el Presupuesto 2022 y el «plan económico plurianual para el desarrollo sustentable» con las metas económicas y fiscales que el Gobierno quiere presentar en la negociación de la deuda con el FMI. En el caso del Presupuesto, presentado por el ministro Martín Guzmán a mitad de septiembre, se abrirá un escenario clave de negociación con las provincias, muchas de las cuales ya comenzaron a acercarle al gobierno sus demandas. 

Por otro lado, el programa económico plurianual se enviará al Congreso a principios de diciembre, para lo cual necesitará el amplio apoyo de varios sectores de la oposición.

Además de Weretilneck y Solari Quintana, hay  cuatro senadores que no se alinean con ninguno de los dos bloques mayoritarios: Juan Carlos Romero (Salta), Lucila Crexell (Neuquén), Clara Vega (La Rioja) y Alejandra Vigo (Córdoba). Les tres primeros, sin embargo, suelen alinearse con JxC y Vigo, que entrará a la cámara en diciembre, es la esposa del gobernador Juan Schiaretti, quien fue muy duro con el gobierno nacional durante la campaña.

«Hay que ser solidario y recíproco. Hay temas controvertidos que nos separan que tendrán que ser dejados de lado en estos años», adelantó un senador del FdT, dando a entender que ya no habrá espacio para forzar temas que suelen generar tensión con la oposición e, incluso, al interior del oficialismo. En efecto, la agenda que tiene en mente Alberto Fernández para estos meses – la ley de hidrocarburos, la ley agroindustrial, la ley de compre argentino, la ley de electromovilidad y la ley de industria automotriz – comprende iniciativas consensuadas con varios sectores y que responden a «movilizar la economía». «No nos vamos a poner a discutir el mandato del procurador general ahora, eso se terminó», finalizó el senador del FdT.