Provincia ya controla precios en supermercados y mayoristas

(ADN).- Las acciones iniciaron el jueves de la semana pasada, visitando 39 supermercados y 3 mayoristas de Allen, Bariloche, Choele Choel, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, General Roca, Luis Beltrán y Viedma. En los próximos días se controlará en Villa Regina, San Antonio Oeste, Dina Huapi e Ingeniero Huergo.

En cada relevamiento se tomaron al azar 295 productos del listado de 1238 establecidos para Río Negro, verificando en cada uno si el precio era mayor al establecido. En 16 supermercados el cumplimiento era total, en los 23 restantes el incumplimiento fue de un 9% promedio.

También se controló el stock de productos, resultando un 25% de falta de productos en góndola sobre el total de establecimientos visitados. En todos los casos, además, se verifica que en depósito no haya existencia de estos productos faltantes.

En el caso puntual de VIedma, se relevaron 7 establecimientos, el 6% con precios mayores al listado, 27% falta de stock y no comercializan un 14% de los productos del listado.

La tarea es llevada a cabo por el cuerpo de inspectores e inspectoras de la Agencia de Recaudación junto a personal de las OMIC rionegrinas, y continuaran realizándose en toda la provincia durante los próximos días hasta el 7 de enero de 2022, junto al resto de los controles permanentes del área de fiscalización.

Cabe recordar que el programa nacional establece un listado de 1238 productos para la Provincia de Río Negro, los cuales deben tener el precio fijado al 1° de octubre.

En líneas generales, según confirmó la Agencia de Recaudación Tributaria, se detectaron, en un breve lapso de tiempo, un buen nivel de cumplimiento. Todos los casos en donde se detectan irregularidades son informados a Nación.

Para consultar los productos de la provincia, se puede ingresar a www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar. En el mismo sitio se puede realizar la denuncia en caso de detectar incumplimiento del programa. Asimismo, se encuentra habilitada la App de Precios Cuidados, para consultar los productos y su precio directamente desde el celular.