¡Polémica! Legislativos eligen junta disciplinaria

(ADN).- El próximo lunes 29 de noviembre los trabajadores legislativos elegirán por voto directo a los integrantes de la nueva Junta de Calificación, Admisión y Disciplina. La oposición pide descentralizar la elección, pero el oficialismo insiste con que se desarrolle solo en el edificio de la Legislatura.

La Junta de Calificación, Admisión y Disciplina, integrada tanto por representantes del escalafón Administrativo y Técnico como de Servicio y Maestranza, tiene entre sus principales funciones dar tratamiento a diversas situaciones relacionadas a la carrera y vida institucional, entre ellas las sanciones y buena parte de los muchas veces cuestionados pases a planta.

De las elecciones participarán todos los agentes comprendidos en la planta permanente de la Legislatura, que también incluye a los órganos de control como son la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal de Cuentas. Es en este último punto es donde se generó una polémica en relación a la «metodología» de los comicios.

Desde el oficialismo de APEL insisten en que la jornada electoral se realice íntegramente en la sede central de la Legislatura, ubicada en la calle San Martín 118, pero la oposición pidió una urna «móvil» y que en cada organismo los agentes estatales tengan la posibilidad de acceder a una «mesa de votación» en su lugar de trabajo, privilegiando la mayor participación posible.

El pedido fue formalizado mediante nota ante las autoridades administrativas del Poder Legislativo, quienes se debieron haber expedido hoy y aún no lo hicieron. Fuentes gremiales le aseguraron a este medio que la decisión ya estaría tomada, pero dilatada porque, una vez más, el oficialismo sería beneficiado por la resolución.