“Estamos justo, no sobra nada”

(ADN). – “Estamos justo, no sobra nada”, señaló Luis Vaisberg, ministro de Economía de Río Negro, a ADN al ser consultado por la económica provincial, al tiempo que destacó que hay una reactivación económica a nivel provincial, que se observa en los números y permite ser optimista.

La recaudación interanual (sept. 2020-a sept. 2021) fue del 67% con ingresos en el impuesto inmobiliario del 92%; sellos, 80%; ingresos brutos, 63% y automotores, 38%, entre otros.

De todos modos, octubre vino con sorpresa respecto a los ingresos nacionales ya que representaron sólo un 48%, un porcentaje lejano a otras liquidaciones y una diferencia de más de 14 puntos -en menos- respecto a la recaudación provincial. Economía espera los nuevos cálculos de Nación y las correcciones.

Un punto aparte representa el porcentaje por regalías que ascendió al 72 por ciento, pero que está directamente vinculado a la cotización del dólar y no a la producción.

También se deben tomar parámetros de la macroeconomía con y sin pandemia, además del proceso inflacionario en la recaudación, ya que es posible pensar que el pago de impuesto fue relegado por la compra de dólares, contado con liquidación y otros, además del comportamiento empresarial frente al congelamiento de precios. No es novedad en la economía argentina financiarse con impuestos.

En la provincia la reactivación se puede demostrar en cifra, tomando como base Ingresos Brutos sobre el monto facturado, sin el pago en término de impuestos ya que hay actividades, como la fruticultura -dentro de las primarias- que tienen distintas exenciones.

El mayor crecimiento se observa en el turismo, con el 764% por ciento interanual, un número elevado, pero se debe tener en cuenta que en septiembre del año pasado se transitaba por un período de paralización por la pandemia. De todos modos, el turismo fue el rubro de mayor impacto, junto con los servicios, el 94%, ya que van de la mano.

La actividad financiera creció el 91% y además se observan importantes crecimientos en la industria con un 87% interanual a septiembre; la construcción, un 72%; el comercio, 66%, mientras que en las actividades primarias el índice estuvo en el 50%.

Por otra parte, en el edificio del ministerio de Economía de costanera y 25 de Mayo, se trabaja sobre el próximo presupuesto provincial y se transita por la última etapa de su confección.

Luis Vaisberg adelantó que el presupuesto 2022 tendrá un crecimiento del orden del 50 a 55% respecto al actual, que es de 140 mil millones, con un estimativo entonces de 210 mil millones. Cabe señalar que el presupuesto del presente ejercicio fue mayor al anterior en un 28.32 por ciento.