Elecciones: la cuestión mapuche y el Hidrógeno Verde

(ADN). – Hay temas de instalación mediática, previo a las elecciones, que buscan incidir en el comportamiento del electorado y que se presentan como la verdad revelada, que a poco de analizar el proceso eleccionario puede deducirse que su efecto en la sensibilidad social es escaso o nulo.

El ejemplo nacional estuvo dado en el caso de la muerte del kiosquero de Ramos Mejía y el tema preelectoral sobre la inseguridad. Su incidencia fue relativa de manera que el partido gobernante en la provincia de Buenos Aires redujo a poco más de un punto la diferencia con Cambiemos, que en las PASO superó los cuatro puntos.

En Río Negro también JxC hizo su apuesta a que el tema mapuche y los conflictos con hechos violentos en Bariloche y El Bolsón, podría sumarle votos a Aníbal Tortoriello. La presencia de dirigentes nacionales de ese espacio en la región andina tuvo como eje discursivo este tema, pero en realidad la confrontación con el gobierno nacional y el ministerio de Defensa, llevó agua para el molino de Juntos Somos Río Negro, que calificó los hechos como ataques terroristas y reclamó el apoyo de las fuerzas federales.

En Bariloche JSRN logró el 35.86% de los votos (22.879 sufragios); el FdT, 28.12% (17.941 votos) y tercero fue JxC con el 24.99% (15.941) desmejorando su desempeño en las PASO.

Si se analizan los números en El Bolsón, Juntos Somos Río Negro tuvo un contundente triunfo con el 41.62% (3.927 votos); el FdT, 31.51% (2.973 votos) y tercero, Juntos por el Cambio, con el 16% (587 sufragios).

En otro orden de cosas y fuera de esta temática, también es dable señalar que luego del anuncio de la instalación de una planta de Hidrógeno Verde en Sierra Grande, Juntos ganó en las elecciones del domingo en esa localidad, que cuenta con un intendente peronista, Renzo Tamburrini, que triunfó en los comicios de hace dos años.

En estas elecciones nacionales, JSRN obtuvo el 37.42% con 1.675 votos; el Frente de Todos, el 36.86% con 1.650 votos y tercero JxC con el 16.26% con 728 sufragios. Es posible que en la perspectiva del anuncio, el beneficio se depositara en el gobierno provincial que le permitió obtener esa mínima diferencia de 25 votos para ganar. En el 2019 Tamburrini sumó 2157 votos contra 1490 de Diego Comay de JSRN.